Christian Ramírez lanza este viernes formalmente su candidatura a regidor de San Diego por el distrito que representa la frontera de San Ysidro y Otay, así como el área de Logan Heights, con la meta de “dar una voz a los fronterizos” en esta época de presidencia de Donald Trump.

El conocido dirigente de derechos humanos, actual directivo de Alianza San Diego, de la Coalición de Comunidades Fronterizas y exdirector nacional del Comité de Servicios Amigos Americanos platicó a El Latino que se sintió motivado en respuesta a las políticas de la nueva administración federal.

“Hemos visto que nuestras comunidades han estado bajo acecho por el gobierno en turno, y esto debe impulsarnos a actuar para defender los espacios democráticos que tenemos, sobre todo en la región fronteriza”, explicó el dirigente que busca sustituir en al cargo al regidor saliente, David Álvarez.

“Es momento de que los fronterizos tengamos una voz dentro del gobierno”, declaró Ramírez.

Christian es residente de Barrio Logan, sandieguino y fronterizo por cuarta generación, absolutamente bilingüe y conocedor de cada comunidad en la ciudad.

“Qué mejor forma de defender nuestra democracia y defender a nuestras comunidades que buscar un puesto de elección popular, precisamente en el distrito 8, que es el distrito fronterizo en la ciudad de San Diego, el distrito que me ha visto nacer políticamente y a nivel personal”, reflexionó.

De conseguir el cargo en las elecciones del próximo año, “para mí es continuar mi tarea de defender a las comunidades fronterizas, las comunidades inmigrantes, es continuar con este legado”.

Aunque el trabajo de regidor es básicamente para el gobierno local, Ramírez reconoce que San Diego es una de las ciudades más importantes en la frontera y en el estado de California, por lo que las decisiones locales pueden influir en la política nacional.

Pero Christian se compromete a “continuar abogando, para que el gobierno federal no agreda más a los fronterizos y hacerlo desde esa tribuna, que es una tribuna importante”.

Desde la regiduría se puede garantizar que los representantes a nivel federal “escuchen y atiendan la problemática de los fronterizos”, reconoció Ramírez.

Christian Ramírez dijo que de llegar al cabildo, buscará “que San Diego se convierta en una ciudad aún más progresista, una ciudad que atienda las necesidades de las familias trabajadoras, y que busque defender los derechos de todos los que vivimos en esta ciudad, sin importar nuestra condición migratoria”.

El dirigente mencionó la justicia ambiental, la escasez y carestía de la vivienda y los indigentes, entre otros temas prioritarios de su agenda.

“Es sumamente importante asegurar que la comunidad latina pueda tener la posibilidad de comprar una vivienda, es un tema que en lo personal me preocupa mucho y en el que vamos a enfocarnos de lleno en esta campaña”, enfatizó.

Dijo que ahora “es el momento de que participemos de lleno en el proceso democrático de nuestra ciudad; sobre todo en estos momentos en que la agresión por parte del presidente Trump se deja sentir tan ferozmente en nuestra región, es el momento de asegurar que tenemos una voz dentro del cabildo de la ciudad de San Diego”.

Christian, como se le conoce en el condado de San Diego, anuncia formalmente su candidatura este viernes 14 de julio a las 6 de la tarde en el Centro Comunitario de Sherman Heights, 2258 Island Ave.

Manuel Ocaño