El Latino San Diego
10:39 a.m., 11/22/2017 | 79°

Ideas maravillosas para liberar la mente


EFE | 7/13/2017, 10:21 a.m.
Ideas maravillosas para liberar la mente
Según José Manuel Calvo nuestra mente está secuestrada y desconectada de nuestra esencia por las prisas, nuestros pensamientos y distracciones, el estrés, los problemas del día a día y un largo etcétera. EFE/Ian Langsdon |

Cultivar la atención nos ayuda a liberarnos de alboroto y secuestro mental constante provocado por las prisas, nuestros pensamientos y distracciones, el estrés, el ruido, los problemas y la hiperconectividad, que hacen que vivamos como autómatas.

• “Lo único que puede ayudarnos a superar el estado casi hipnótico en que vivimos, es la atencion, ya que lo que capta nuestra atención es lo que controla nuestra vida”, según el psicologo José Manuel Calvo.

• “Podemos entrenar nuestra mente para vivir la vida de forma más atenta y consciente, y liberarnos de los agentes secuestradores”, asegura Calvo, autor del libro ‘Mindfulness: el arte de controlar tu mente’.

•”En vez de resistirnos a las preocupaciones cotidianas, hay que aceptarlas, observarlas y, desde esa posición de mayor entendimiento, enfocarnos en la solución y no en el malestar que nos causan los problemas”, apunta Calvo.

“Según un estudio del portal estadounidense dscout (https://dscout.com/), tocamos físicamente el móvil una media de 2.617 veces al día, principalmente para escribir mensajes y movernos por las redes sociales”, según José Manuel Calvo, psicólogo especializado en Organizaciones y Recursos Humanos.

“La excesiva dependencia de este tipo de asuntos puede producir problemas de concentración, toma de decisiones y creatividad”, señala Calvo (jmcalvoblog.wordpress.com), autor del libro ‘Mindfulness: el arte de controlar tu mente’.

Para este especialista, la vertiginosa rutina nos va envolviendo hasta que nos vemos sumidos en un estado “casi hipnótico que nos lleva a actuar como autómatas, abstraídos. Nuestra consciencia paulatinamente se va sumergiendo en un estado somnoliento, que se asemeja a una especie de secuestro velado”, afirma.

“El tráfico, la televisión, los mensajes publicitarios, la `hiperconectividad’... Nadie puede escapar a todo este ruido externo, a este alboroto constante y a la interferencia que produce en la comunicación con los demás y nosotros mismos”, apunta.

“Nuestra mente también está secuestrada y desconectada de nuestra esencia por las prisas, nuestros pensamientos y distracciones, el estrés, los problemas del día a día y un largo etcetera”, añade.

“Lo único que puede ayudarnos a liberarnos de este estado es la atención, ya que lo que capta nuestra atención es lo que controla nuestra vida”, explica Calvo.

Según este psicólogo, podemos entrenar nuestra mente para vivir la vida de forma más atenta y consciente y liberarnos de los agentes secuestradores con el ìmindfulnessî, una habilidad por medio de la cual observamos la experiencia que acontece en el momento presente, con una actitud serena y neutral.

“Al igual que ocurre cuando queremos poner en forma nuestro cuerpo, este entrenamiento de la atención y de la mente requiere una actitud adecuada, esfuerzo y constancia en la práctica, para poder activar y consolidar los circuitos cerebrales asociados al bienestar”, señala Calvo.

“Aun así, en determinadas situaciones de nuestra vida cotidiana que secuestran nuestra atención, podemos poner en juego algunas estrategias para responder conscientemente y de una forma más saludable, que la que supondría nuestra tendencia a reaccionar automáticamente”, añade.

Calvo describe a Efe una serie de ejemplos o situaciones cotidianas que muestran a estos “agentes secuestradores de la mente” en acción y propone una recomendación práctica para liberarnos de ellos mediante la atención.