El Latino San Diego
11:35 p.m., 7/21/2017 | 70°

Más educadores bilingües, prevén un notable aumento de ellos, al aprobarse Proposición 58, para Ciclo Escolar 2017-2018


Horacio Renteria | 7/13/2017, 9:24 a.m.
Más educadores bilingües, prevén un notable aumento de ellos, al aprobarse Proposición 58, para Ciclo Escolar 2017-2018
El Superintendente de Instrucción Pública, Tom Torlakson, (segundo de Izq. a Der., mano derecha en la bosla del pantalón) , durante un recorrido a la escuela La Mirada Elementary School, de San Ysidro. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San iego. |

SACRAMENTO, CA.- Se espera un crecimiento de la demanda de educadores bilingües en el año escolar 2017-18 en el estado, “porque los votantes de California aprobaron el año pasado una abrumadora aprobación de la Proposición 58 para eliminar las barreras obsoletas al aprendizaje bilingüe y multilingüe”.

La anterior estimación la hace el Departamento de Educación de California (California Education Department), en el marco del recientemente firmado Presupuesto Estatal de Educación 2017-2018.

El mismo fue recibido con beneplácito por Tom Torlakson, Superitendente de Educación en el Estado” “La Legislatura y el Gobernador demostraron claramente su fuerte y constante apoyo a la educación pública de alta calidad en California”, afirmó Tom Torlakson, Superintendente de Instrucción Pública de California.

La Educación: “El Camino de California”

Agregó que “cuando invertimos más en nuestros estudiantes, les ayudamos a tener éxito en su camino a las carreras del siglo 21 y la Universidad, pues este presupuesto continúa el fuerte crecimiento en lo que yo llamo el ‘Camino de California’.

Destacó que al aprobar el presupuesto “los legisladores, el gobernador, los grupos educativos, la comunidad empresarial y otros, están trabajando juntos para seguir mejorando nuestro sistema educativo”.

A manera de contexto, debe recordarse que la Asamblea Legislativa de California aprobó el presupuesto el 15 de junio, fecha requerida por la Constitución del Estado, y con la firma del gobernador Brown, el nuevo plan de financiamiento estatal comenzó a cobrar vigencia a partir del 1 de Julio, fecha de inicio del ejercicio fiscal-presupuestal 2017-2018.

Vale recordar que el estado de California cuenta con el sistema de educación pública más grande del país, con alrededor de 6 millones 226 mil 737 alumnos y 10 mil 453 escuelas, estas últimas en su mayor parte primarias (Elementary) con 5,858 y preparatoias con 1,393.

Incremento presupuestal

Se indicó que el financiamiento total de la Proposición 98 –considerada como “la garantía constitucional aprobada por los votantes para un nivel mínimo de financiamiento para la educación- ascenderá a $ 74,5 mil millones, casi $ 3 mil millones más que el presupuesto actual”.

El presupuesto estatal que se destinará a este ramo también considera dinero adicional educación temprana y cuidado de niños; aumentos de tarifas para los proveedores de cuidado, ajustes de costo de vida y $ 8 millones para agregar casi 3.000 plazas de día completo de estado a partir de marzo de 2018.

Enseñanza del Inglés, prioridad

También se considera $ 2.5 millones para subvenciones (subsidios para ayudar a las escuelas, distritos y oficinas de educación del condado a mejorar el aprendizaje de grupos de estudiantes como estudiantes de inglés y $25 millones para ayudar a empleados clasificados a certificarse como nutricionistas escolares y personal a convertirse en maestros.

Asimismo, en el plan de presupuesto para este nuevo ciclo escolar se propone invertir $11 millones “para contribuir a la retención y reclutamiento de profesores, particularmente en los campos de Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (STEM)”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com