El Latino San Diego
11:42 p.m., 7/21/2017 | 70°

Piedra en el zapato, se han convertido ‘los homeless’ para autoridades locales; anuncian nuevo ‘plan’


Horacio Renteria | 7/13/2017, 9:44 a.m.
Piedra en el zapato, se han convertido ‘los homeless’ para autoridades locales; anuncian nuevo ‘plan’
El alcalde Kevin Faulconer, durante la conferencia de prensa, confirma un dato con Richard C. Gentry, presidente de SDHC (sentado). Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SAN DIEGO.- Cuando el 21 de marzo del 2014 el actual alcalde de San Diego.Kevin Faulconer, hizo la presentación de su gabinete al asumir el gobierno local, respondió a una pregunta del reportero sobre el creciente fenómeno social de los llamados ‘Homeless’ (personas sin hogar).

“Yes it is” (Sí lo es) fue respuesta escueta entonces, pero sin abundar en el tema, pues se enlistaban otras las prioridades de su gobierno, sin imaginar que este sería como una de las incómodas piedras en el zapato que no quisieras que te calaran, pero que al final terminan causando una dolorosa llaga.

Y esta sensación de incomodidad por el tema parece haber perseguido desde entonces al jefe de gobierno local, como se evidenció en la conferencia de prensa efectuada a finales de abril de este año, se mostraron datos reveladores:

Cifras incómodas

En un desglose del llamado 2017 Point-in-Time Count sobre la situación que aguarda a las personas que carecen de albergue y deambulan por las calles, se indicó que por ciudades la de “San Diego la que concentra el mayor número de personas sin vivienda con 5 mil 519 (el 61.6% del total). Le sigue el área de tierras interiores del Condado Norte, con 1284 personas (el 14.2%) y la zona costera del mismo, con 814 (8.9%), luego el Condado Sur, con 711 (7.8%) y el Condado Este, con 685 (7.5%)”.

Luego de que el 11 de junio, Dianne Jacob y Ron Roberts, a nombre de la junta de supervisores del condado, anunciaran una inversión de 25 millones para alentar a los constructores atender demandas de las personas que deambulan en las calles sin casa, una acción complementaria fue anticipada por la agencia San Diego Housing Commission (Comisión de Vivienda de San Diego) y el alcalde Kevin Faulconer.

“Un nuevo plan”

Aunque este fenómeno social se sigue recrudeciando día a día, el jefe del gobierno local y otras autoridades dieron a conocer un nuevo plan: “Un programa de tres años, $80 millones para proporcionar más vivienda para la creciente población sin hogar de la zona”.

Durante una conferencia de prensa, Richard C. Gentry, presidente de San Diego Housing Commision (SDHC) destacó que la nueva fase del plan llamado “Housing First-San Diego” de Housing Commission comprende 6 iniciativas, que incluyen incentivar a los propietarios a alquilar viviendas, proporcionando más de 700 vales e incentivando la construcción de las mismas.

“Frenarlo y revertirlo”

“Debemos frenar y revertir el crecimiento de la falta de vivienda, por lo que este plan se centra en hacer más unidades de vivienda disponibles, así como en prevenir que se incrementen las personas sin hogar en primer lugar ‘’, dijo el alcalde Kevin Faulconer.

Y aseguró que “estas una estrategia integral que rompe los silos burocráticos detrás de los proyectos y programas que funcionan”.

Aunque el calor se resiente en la actual época de verano, el fenómeno de las personas durmiendo en las calles es creciente, día a día. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Aunque el calor se resiente en la actual época de verano, el fenómeno de las personas durmiendo en las calles es creciente, día a día. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com