El Latino San Diego
11:34 p.m., 7/21/2017 | 70°

Salma Hayek “emocionalmente desnuda” en Beatriz at Dinner


Entrevista con el cineasta puertorriqueño Miguel Arteta

Ernesto López | 7/13/2017, 10:12 a.m.
Salma Hayek “emocionalmente desnuda” en Beatriz at Dinner
Salma Hayek en la cinta Beatriz at Dinner. Foto Cortesía |

Sin una onza de maquillaje y ningún rastro de la sensual Salma Hayek, a la que estamos acostumbrados a ver, así se puede ver a la bella mexicana en la intensa y entretenida película independiente Beatriz at Dinner, del cineasta puertorriqueño Miguel Arteta (Youth in Revolt, The Good Girl).

La cinta, que fue lanzada en cines el 9 de junio, trata sobre Beatriz (Hayek), una inmigrante que práctica la medicina “alternativa”. Un día, tras tener problemas mecánicos con su coche en casa de uno de sus clientes millonarios, se ve forzada a quedarse a una cena a la que será asistida sólo por norteamericanos, incluyendo a Doug Strutt, quien para muchos representa al Presidente Trump, por sus puntos de vista antiinmigrantes.

Este hombre pone a Beatriz en una situación muy incómoda y difícil, pero, como todo inmigrante en el actual ambiente político, ella le hace frente a la situación con mucha valentía y sin pelos en la lengua.

“Salma sabía que era una película independiente, pero le gustó el personaje y para ella es muy importante representar a los inmigrantes en este país”, comentó el director Arteta.

“Le pedimos que no se maquillara, ya que su belleza no era lo importante en resaltar. Queríamos que estuviera emocionalmente desnuda para mostrar sus emociones profundas, y lo hizo con mucho corazón”, agregó.

Para Arteta, el ser un inmigrante representa el sentimiento de volver a un lugar al cual es imposible regresar, “no es un lugar físico sino un lugar emocional, donde las cosas eran más simples”.

“Ella representa a esta población de una manera muy bonita, tiene un gran talento y me emociona que la audiencia vea lo grande y versátil que es. El público se dará cuenta que Salma entiende a los inmigrantes y se podrán relacionar con su personaje de una manera u otra”, apuntó.

El presentar esta cinta era además muy importante para el cineasta, porque actualmente estamos presenciando un “desastre cultural”.

“Necesitamos tocar estos temas, pues el futuro depende de nosotros, hay que cambiar nuestro ambiente cultural. Hace unas décadas atrás la gente se quería mucho entre sí, hoy en día la gente no se puede ver, ha cambiado mucho nuestra sociedad”, acentuó.

Arteta compartió también una anécdota muy especial sobre el tiempo que pasaron con Salma en el set. Durante la filmación, dijo, la actriz de 50 años de edad y el elenco la sorprendió con un mariachi, pasó el tiempo “cantando y llorando, fue una experiencia muy bonita”.

Beatriz at Dinner también cuenta con la actuación de los reconocidos actores John Lithgow (Rise of the Planet of the Apes) y Connie Britton (Me and Earl and the Dying Girl), tiene una duración de 82 minutos y está clasificada R. La película está todavía en los cines.

Vídeo

Tráiler: "Beatriz at Dinner"