El Latino San Diego
3:53 a.m., 10/19/2017 | 68°

Sufre Seguridad Pública ante el vertiginoso crecimiento poblacional, bomberos demanda más estaciones y personal


Horacio Renteria | 7/13/2017, 9:38 a.m.
Sufre Seguridad Pública ante el vertiginoso crecimiento poblacional, bomberos demanda más estaciones y personal
De izquierda a derecha: el jefe de Bomberos, Jim Geering, Ray Smith, el Concejal Mike Díaz, Jim Gorman, Jonas Jusa, Andy Matthews y el jefe de Batallón, Darrel Roberts en frente de la nueva unidad, la número 4 de la corporación. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

CHULA VISTA.- Como Nativo de la ciudad de Chula Vista y 32 años de pertenecer al cuerpo de Bomberos, el jefe Jim Geering acepta que esta corporación enfrenta a numerosos desafíos, presionado por el vertiginoso crecimiento de la población.

“Para ellos no hay 911 para llamar por auxilio, porque saben que tienen que responder a la gente, y aunque no se cuente con el equipo, son ante todo, profesionales”, dijo Geering durante una entrevista con El Latino San Diego, luego de recibir la noticia de que se incorporaba a la Estación 1, la cuarta máquina. “Pero siempre salen al llamado, pues ellos saben que no hay tiempo para parar y van a hacer lo que tienen que hacer”, afirmó al elogiar la disposición y espíritu de servicio de todos los miembros de la corporación.

El jefe de Bomberos destacó que la Estación 1, localizada junto al edificio del gobierno municipal y a escasos metros de la policía local, comenzó a operar en 1940 y ya es un edificio que ha sido rebasado por las necesidades del equipo y personal disponible.

El jefe de Bomberos estuvo acompañado durante la entrevista por el jefe del Batallón, Darrell Roberts, con quien coincidió que esa ciudad del sur de la bahía de San Diego cuenta con 265 mil habitantes, y solamente 9 estaciones de bomberos, cuando se necesitarían más de 20.

Impacta a los tiempos de atención a emergencias

Entrevistado posteriormente vía telefónica, Roberts señaló que otro punto crucial que no se analizó durante la entrevista efectuada por la mañana del viernes 7 de julio en el edificio de la estación fue el que tiene que ver con el factor tiempo.

Subrayó en este sentido que aunque la norma establece que las unidades deben estar en los lugares o escenarios de los incidentes, a partir del momento en que reciben la llamada de auxilio, en un tiempo no mayor a cinco minutos, en promedio, por estas carencias se llega en siete, ocho y hasta nueve minutos, tiempo en el cual una persona que ha sufrido un infarto, por ejemplo, fallece.

Y aunque el gobierno de la ciudad sigue hablando de siete minutos, no es así, dijo, al referirse a incidentes que son válidos también en el sinnúmero de casos que atienden cotidianamente los elementos como son choques automovilístico, personas baleadas, atropelladas, ahogados en piscinas, etcetera.

Dos estaciones más, pero...se requieren más del doble

Aunque se pretende construir 2 estaciones más para el año entrante (las números 10 y 11), estas proyeccciones se han quedado muy cortas frente al crecimiento poblacional, pues Roberts advirtió que para poder atender la demanda, la norma nacional establece que debería haber 1 bombero por cada 1000 habitantes; es decir, no menos de 20 estaciones, y con base a todo lo mencionado, harían falta 30.

Pero por si todas estas carencias fueran poca cosa, con un personal de 114 elementos con los que actualmente se cuenta, no representa ni la mitad de los que se requieren (que serían 265, de acuerdo con la norma nacional vigente). “Este es un trabajo muy peligroso, pues en cada salida el personal arriesga de perder la vida”, advirtió el jefe de Batallón.

Cabe hacer mención que de los cuatro regidores y la alcaldesa que forman el Cabildo de Chula Vista, sólo acudió Mike Díaz, quien puntualizó que para poder atender las crecientes necesidades del cuerpo de bomberos de Chula Vista, se proyecta una inversión de $39 mil millones en los próximos 10 años, cantidad estimada producto del impuesto de medio centavo sobre las ventas.

No obstante, el regidor reconoció que en la asignación del presupuesto también hay otras prioridades, además del de seguridad pública (policía y bomberos), y por tanto la única salida que tiene la demanda de Seguridad Pública es que se de un mayor crecimiento de los negocios en Chula Vista.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com