El Latino San Diego
5:30 p.m., 11/21/2017 | 75°

Generar energía renovable y cubrir el 100% de la demanda de electricidad para SD; representaría importante ahorro de dinero


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 7/20/2017, 10:34 a.m.
Generar energía renovable y cubrir el 100% de la demanda de electricidad para SD; representaría importante ahorro de dinero
La generación de energía solar mediante paneles es una realidad, y el futuro proyecta un eventual desplazamiento de la electricidad generada por estaciones y subestaciones eléctricas. Fotos: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SAN DIEGO – Generar el 100 de la electricidad que requiere la ciudad de San Diego, empleando las nuevas fuentas de energía renovable, es una de las principales metas del gobierno local, de aquí al año 2035.

De acuerdo con un estudio recién publicado encontró que ésta es una opción viable que redundará en un importante ahorro en el consumo de la energía y por tanto, de dinero para el propio gobierno, las empresas privadas y las familias locales.

Lo anterior es la propuesta que anticipa el llamado San Diego’s Climate Action Plan (Plan de Acción para el Clima de San Diego).

El estudio de factibilidad se basa en las ventajas, que sostiene, significa el denominado el modelo denominado “Agregado de Elección Comunitaria” (Commnity Choice Aggregate, CCA), un programa que permite a las ciudades y condados del país comprar y/o generar electricidad para residentes y negocios que se encuentran dentro del área de servicio.

Compra o generación de electricidad renovable

Considera la investigación mencionada que este es un primer paso en un proceso esbozado en el Plan de Acción para el Clima pcon la consideración de un programa de energía renovable.

El estudio de factibilidad para un Agregado de Elección Comunitaria (Commnity Choice Aggregate, CCA), un programa que permite a las ciudades y condados del país comprar y/o generar electricidad para residentes y negocios que se encuentran dentro del área de servicio.

La investigación fue completada por Willdan Financial Services, una división de Willdan Group, Inc, compañía fundada en 1964, la cual se autodefine como “proveedor líder a nivel nacional de servicios técnicos y de consultoría profesionales de valor agregado. en los ramos de energía; Infraestructura y transporte; Ingeniería municipal, planificación y seguridad nacional”.

Adicionalmente maneja los campos de personal; Análisis Económico, Financiero y gestión de emergencias.

Atribuciones legales para compra de electricidad

CCA, se indica, es un programa establecido por la ley estatal que permite a los gobiernos locales comprar electricidad en nombre de los clientes dentro de su jurisdicción. Usando estimaciones conservadoras, el estudio determinó:

Un programa de CCA podría cumplir, de acuerdo con el gobierno de la ciudad, “con la mayoría de los criterios mínimos de desempeño recomendados por el Plan de Acción Climática de San Diego, incluyendo reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y electricidad renovable 100% sin el uso de Créditos de Energía Renovable”.

Factible en lo financiero

Se indicó que entre las ventajas que el mismo tendría; tener un impacto económico positive en términos de aumento del ingreso disponible y sobre la generación de nuevos empleos, localmente.

Otra ventaja, se agrega, es que tendría el llamado Agregado de Elección Comunitaria (CCA, por sus siglas en inglés) es que “sería confiablemente solvente y financieramente factible’.

“Avanzamos a toda velocidad”: Faulconer

“Estamos avanzando a toda velocidad para alcanzar nuestro objetivo final de usar el 100 por ciento de energía renovable en toda la ciudad, y este estudio muestra que tenemos la capacidad de llegar allí. Este análisis subraya que el Plan de Acción Climática de San Diego no sólo es ambicioso, sino que es alcanzable “, dijo el alcalde Kevin L. Faulconer.

El estudio completo de factibilidad está disponible en el sitio web de la Ciudad de la Sustenibilidad: https://www.sandiego.gov/sustainability/clean-and-renewable-energy.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com