El Latino San Diego
11:13 a.m., 9/20/2017 | 69°

Se visten de gala


EFE | 7/20/2017, 11:16 a.m.

Uno de los detalles a tener en cuenta cuando llega el buen tiempo es la iluminación exterior. Decorar el jardín o la terraza no es suficiente, hay que dar luz cuando el espacio así lo requiere.

¿Dónde Colocarlas?

La empresa del ramo Oliva Iluminación entiende bien que piscinas y jardines ganan en prestancia cuando la luz pone cada espacio en su sitio.

Raquel Oliva, vicepresidenta de la firma de iluminación, asegura que no existe una norma a la hora de ubicar los focos y las unidades necesarias en una piscina.

Si el efecto requerido es una iluminación uniforme,la colocación habitual es a la mitad de la altura del vaso de la piscina y siempre en un mismo lateral. En cuanto a la distancia lo idóneo es instalar un foco cada 3 metros. En piscinas de diseño podría variar la iluminación en función del resultado que queramos obtener, comenta la especialista.

Luces de colores

Las llamativas luces de colores crean un efecto muy atractivo en las piscinas, pero hay que elegir bien el producto porque, en ocasiones, pueden dar la sensación de agua tintada.

Existen lámparas flotantes para piscina que funcionan con baterías. Amaled propone las bolas de piscina de colores y Waterproof dispone de lámparas de exterior sumergibles y recargables.

Para la iluminación exterior de la vivienda, lo ideal es optar por ‘leds’ y focos con lámpara halógena. Por asunto de seguridad, siempre tenemos que tener en cuenta que han de ser de bajo voltaje. La fluorescencia no está· permitida ya que trabaja a 220 Volts y no puede usarse en zona húmeda o inundada, indica Raquel Oliva.

Lámparas de pie para jardín

Las lámparas decorativas de pie son una buena alternativa, este es el objetivo de Cala Marset, una lámpara con fuerte carga decorativa y cuya estructura observa la sencillez de los clásicos caballetes de pintor, apunta Oliva.

Milán Iluminación presenta Ona, una pieza casi escultórica de lÌneas armoniosas y suaves, con un volumen esbelto y elegante, construida en polietileno.

Royal Botania apuesta por el vidrio y l·mparas de techo para iluminar el exterior, como Tesla, una luminaria de pared que combina aluminio con revestimiento negro y bombillas led.

La madera de teca también es una de sus alternativas para exterior, a la que se incorpora una l·mpara LED de gran eficiencia energética.

La firma belga ofrece tambiÈn propuestas de l·mparas de pie para porches y terrazas, caminos o entradas de la colección QB, DOME y LOG.

Diversos estilos

Los apliques de pared son otra de sus alternativas para iluminar en verano cualquier parte del exterior. Elementos decorativos cargados de personalidad y estilo para crear ambiente, que se adaptan a ambientes modernos, rústicos, provenzales o industriales.

Según los especialistas de Houzz y el estudio sobre tendencias en paisajismo que han elaborado entre marzo y abril de 2017 los particulares apuestan por renovar el exterior con una iluminación inteligente, concentrando en las nuevas tecnologías sus dispositivos y decantándose por luces LED en un 83%, solares un 50% y de bajo voltaje 8%.

El objetivo de la iluminación es resaltar elementos decorativos y crear un espacio relajante y agradable donde disfrutar cómodamente del exterior. (EFE).

EFE