El Latino San Diego
5:09 p.m., 10/16/2017 | 83°

Defienden a soñadores, organización Alianza SD, a más de 40 mil jóvenes indocumentados en San Diego


Manuel Ocaño | 7/27/2017, 12:21 p.m.
Defienden a soñadores, organización Alianza SD, a más de 40 mil jóvenes indocumentados en San Diego
Ofrecen consultas gratis con abogados de migración confiables. |

La organización Alianza San Diego inició una campaña en la que todos los indocumentados en el condado, especialmente los jóvenes, pueden tener una consulta con un abogado de migración honesto para conocer sus opciones ahora que la administración del presidente Donald Trump decreta cambios a la política de migración.

Itzel Guillen, la coordinadora del programa de Acción Diferida o DACA en la alianza, explicó que hay más de 40 mil jóvenes indocumentados en el condado de San Diego que reúnen los requisitos para obtener la protección de DACA, pero cerca de la mitad de ellos sigue sin inscribirse.

“Queremos que quienes todavía no se acogen a DACA nos llamen para que tengan una consulta de 15 minutos con un abogado confiable de migración y luego de esa consulta ya tomen la decisión que más les convenga”, dijo Itzel, “lo más importante es que tengan información real sobre su situación”.

Andrea Guerrero, la directora ejecutiva de Alianza San Diego, explicó que en el condado en promedio uno de cada cinco indocumentados es un joven que amerita estar en el programa de DACA.

El programa de información con abogados busca, entre otras metas, fortalecer la opción de DACA en momentos en que la administración Trump emite señales contradictorias sobre el programa que ha ayudado a más de 800 mil jóvenes indocumentados hasta ahora.

Un grupo de diez gobernadores republicanos envió hace unas semanas al presidente Trump una carta en la que exige que DACA ya no se renueve el próximo 5 de septiembre.

Los gobernadores, encabezados por el texano Gregg Abbott, advierten a Trump que si no cancela DACA antes de esa fecha, demandarán colectivamente a la administración federal, con lo que de paso dejarán en suspenso el programa en todo el país.

Unos días después, el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, dijo a congresistas que si esos gobernadores demandan a la administración Trump por no terminar con DACA, su departamento no va a defender la Acción Diferida en las cortes.

En respuesta, los procuradores generales de 20 estados, encabezados por el procurador Xavier Becerra de California, también enviaron una carta a Trump para recordarle que poco después de asumir el cargo de presidente dijo que tomaría en asunto de los jóvenes soñadores de corazón.

Pero luego algunos de sus funcionarios han hecho declaraciones contradictorias acerca de conservar el programa.

“En lugar de aterrorizar a los niños, debemos capacitarlos para que cumplan su potencial”, declararon Becerra y los demás procuradores.

La carta de los procuradores o fiscales dice que “después de todo, nuestros jóvenes son el recurso natural más valioso de esta nación. Todo lo que les perjudica nos perjudica a todos. Por eso haré todo lo que esté a mi alcance como Fiscal General para defender la Acción Diferida”.

Varios jóvenes en Alianza San Diego, entre ellos Itzel Guillen, han tenido con DACA un giro completo en sus vidas.

La Acción Diferida se creó por orden ejecutiva del expresidente Barack Obama, para dejar que permanezcan en el país con permiso temporal pero renovable los jóvenes indocumentados que llegaron cuando eran niños, en compañía de sus padres, y que crecieron en Estados Unidos, al que percibieron como su propio país, además que es el único que en realidad conocen.