El Latino San Diego
4:07 a.m., 12/12/2017 | 54°

Liberan a joven inmigrante padre de familia detenido por perfil racial


Manuel Ocaño | 7/27/2017, 11:43 a.m.
Liberan a joven inmigrante padre de familia detenido por perfil racial
Adalyn Figueroa, de diez meses, se alegra de escuchar por celular la voz de su papá, Mario Figueroa, quien se encontraba por noveno día en el centro de detenciones de Otay. Foto de Manuel Ocaño |

Mario Figueroa iba con un amigo al trabajo cuando un patrullero fronterizo les ordenó desde su patrulla que se detuvieran.

El amigo de Mario, quien conducía al trabajo, es un ciudadano estadunidense pero el patrullero esposó a Mario y se lo llevó detenido a su cuartel de donde rápidamente lo pasaron al centro de detenciones.

Mario, de 22 años, llegó al condado de San Diego hace 18 años con su padre, un conductor de camión de Guatemala, quien buscó asilo en Estados Unidos cuando delincuentes de su país lo sentenciaron a muerte.

Ahora detenido, como estaba, el joven padre de una bebé de diez meses de edad, corría riesgo de ser deportado a Guatemala y quizás los delincuentes cobraran con él que su padre hubiera huido.

Para colmo, el patrullero había arrestado a Mario cuando el joven esposo y padre de estadunidenses no había aplicado para el programa de Acción Diferida o DACA aunque cubría completamente los requisitos.

El viernes la esposa de Mario, Celeste Figueroa, se presentó a un acto en defensa de DACA y dio su testimonio notablemente impactada.

“Tenemos una hija de diez meses de edad que se llama Adalyn; desde que se lo llevaron ella solo repite ¿daddy? ¿daddy? Tratando de entender”, dijo la joven madre.

Mientras se encontraba en ese acto, Celeste pudo comunicarse por teléfono con su esposo en el centro de detenciones de Otay. Cuando Adalyn escuchó la voz de su papá, no cabía de gusto, sonreía y miraba a todos alrededor.

Celeste había iniciado una campaña en internet para ayudar a su esposo. El congresista Darrell Issa, ahora en riesgo electoral por las políticas del presidente Donald Trump, ha comenzado a suavizar su postura habitualmente de línea dura en migración y apoyó esta vez a Celeste. Mario pasó diez días en el centro de detenciones.

El sábado estaba programada una protesta comunitaria en Fallbrook para exigir la liberación de Mario pero a la hora en que la marcha iba a comenzar, las 3 de la tarde, las autoridades liberaron a Mario para permitirle que aplique para Acción Diferida.

Ricardo Fabela, un dirigente comunitario de Fallbrook, dijo que el caso de Mario Figueroa mostró errores desde el inicio pues el patrullero que lo detuvo no les ordenó el alto por cometer alguna falta o bajo sospecha sino simplemente por el aspecto latino de los dos jóvenes que viajaban en el vehículo.

Explicó que esa detención debe sentar un precedente para que la comunidad compruebe la forma en que realiza detenciones la patrulla fronteriza.

Pero por otro lado, de acuerdo con Fabela, el caso sienta un precedente sobre la importancia de la organización de la comunidad para defender a sus miembros.

La detención de Mario en diez días se conocía a nivel nacional, involucraba a un congresista, ya avanzaba para que participaran otros legisladores y solo se programaban protestas en su favor.

Mario se encuentra ahora con Celeste y Adalyn y ya presentó su solicitud para el programa de Acción Diferida a través de la organización San Alliance San Diego en North Park.

Manuel Ocaño