El Latino San Diego
11:20 a.m., 8/18/2017 | 75°

El suicidio, la segunda principal causa de muerte entre los jóvenes


Experta en San Diego habla sobre las señales de advertencia

Ernesto López | 6/8/2017, 3:16 p.m.
El suicidio, la segunda principal causa de muerte entre los jóvenes
Una de las señales de advertencia del suicidio en los jóvenes es el cambio de comportamiento, comentó una experta de salud mental. GETTYIMAGES |

Más de 34 mil personas mueren cada año en los Estados Unidos a causa del suicidio, convirtiéndola en una de las principales causas de muerte. Es especialmente predominante en los adultos jóvenes entre 16 a 26 años de edad.

Una estadística del 2014, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), indicó que el suicidio es la segunda de muerte principal en este grupo demográfico. En este específico año, se registraron 5.076 suicidios en el país entre jóvenes de 15 a 24 años de edad, y 6.569 entre individuos de 25 a 34 años.

“Estas estadísticas son muy muy alarmantes”, comentó Elizabeth Callahan, una terapeuta de salud mental en Sharp Mesa Vista Hospital.

“Los jóvenes son las grandes víctimas de esta epidemia porque están pasando por etapas estresantes en sus vidas, que pueden parecer demasiado difíciles de superar”, agregó.

Las presiones sociales de encajar en un molde específico y de convertirse en un adulto en este mundo de hoy ,son factores de estrés primarios en estos ciudadanos vulnerables, dijo la terapeuta.

En un momento están viviendo en casa y con una volteada de hoja ya tienen todas estas nuevas responsabilidades de la edad adulta.

“El no saber cómo manejar estas presiones sin duda puede aumentar la depresión y las tendencias de suicidio”, señaló Callahan.

Una de las principales señales de advertencia, dijo, es el cambio de comportamiento. Tienen un cambio errático en su actitud, se retiran de las actividades que encontrarían agradables, sus calificaciones bajan y no pasan tiempo con los amigos.

El saber identificar estas señales de advertencia es importante, comentó la terapeuta, porque pueden ayudar a iniciar conversaciones.

“En cuanto antes los padres y seres queridos tenemos que intervenir y encontrar la fuente del dolor, hay que preguntarles como les podemos ayudar, hacerles sentir que no están solos y que no se avergüencen en pedir ayuda”, dijo.

“El pedir ayuda es una solución permanente a un problema a menudo temporal”, apuntó Callahan.

Otro punto que la experta resaltó es que preguntarle directamente a una persona si tienen pensamientos suicidas no es peligroso, no planta la idea si es que no la tenían. De lo contrario, el hacer esta pregunta directa puede ayudarles a abrirse y pedir la ayuda que necesitan para hacer frente a sus problemas.

Es también importante resaltar que el suicidio no es solo una epidemia entre los jóvenes, en la misma estadística de los CDC se reportaron 6.706 suicidios entre los ciudadanos de 35 a 44 años y 8.767 entre aquellos de 45 a 54 años de edad.

Entre estos ciudadanos, el suicidio fue la cuarta causa de muerte, después de enfermedades del corazón, neoplasias malignas y lesiones no intencionales. Entre los adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 34 años de edad las lesiones no intencionales fue la principal causa de muerte en 2014.

Para aquellos, experimentando pensamientos suicidas, hay la siguiente ayuda: Línea de Acceso y Crisis (888) 724-7240 las 24 horas del día los siete días de semana, también hay ayuda por texto al enviar el mensaje HOME al 741741.

La segunda parte de este tema, el 16 de junio, presentará un testimonio de una sobreviviente de suicidio, y cómo después de lidiar con la pérdida y la vergüenza ella fue capaz de buscar ayuda y comenzar a ayudar a otros.