El Latino San Diego
10:44 a.m., 5/24/2018 | 62°

Investigan tuberías y Fuentes de suministro de agua ante posible contaminación por plomo en niños


Horacio Renteria | 6/8/2017, 12:35 p.m.
Investigan tuberías y Fuentes de suministro de agua ante posible contaminación por plomo en niños
El Superintendente de Instrucción Pública, Tom Torlakson, durante su visita a La Mirada Elementary School de San Ysidro, escucha la explicación por parte del Superintendente del Distrito de San Ysidro, Julián Fonseca. |

SAN DIEGO.- Autoridades del Distrito Escolar de San Ysidro y El Distrito Escolar Unificado de San Diego investigan las implicaciones que generaron las tuberías de metal en el agua que han consumido los niños de los bebederos.

El 31 de mayo, la a Asamblea de California aprobó, por unanimidad (68-0), la iniciativa 746, presentada por la legisladora Lorena González Fletcher, que exige a las escuelas del estado de California pruebas de una eventual contaminación plomo en el agua que beben los estudiantes,.

Asimismo, el jueves 1 de junio, un día posterior a la aprobación de la iniciativa, el Superintendente de Educación de California, Tom Torlakson, realizó una visita a las oficinas del Distrito Escolar y a la Escuela Primaria La Mirada para constatar el estado que guardan las instalaciones y las medidas que se estarían tomando.

También escuelas del Distrito Escolar de SD

Cabe mencionar que este problema también se ha presentado en escuelas pertenecientes al Distrito Escolar Unificado de San Diego. En reporte difundido por la oficina de la Asambleísta Lorena González se indica que “durante los últimos meses, la contaminación por plomo se ha descubierto en varias escuelas del área de San Diego. En enero, La Mirada Elementary School en San Ysidro anunció que el agua en la escuela resultó positiva para la contaminación del plomo”.

Y añade que “poco después, el agua contaminada fue descubierta en Emerson-Bandini Elementary (que comparte un campus con la escuela charter San Diego Cooperative 2. Alarmantemente”, se advierte en el reporte, “la contaminación en el agua potable sólo se descubrió incidentalmente. Los contratistas que trabajan en La Mirada notaron decoloración en el agua y sugirieron que los administradores de la escuela lo hicieran probar”.

¡Hasta un perro se negó a beberla!

Por si fuera poco, el reporte indica que “la contaminación en Emerson-Bandini sólo fue sacada a la luz después de que un perro de servicio se negó a beber agua en la escuela. El anuncio de la contaminación del plomo provocó una ola de pruebas en las escuelas de San Diego. Las pruebas todavía están en curso, pero ya han descubierto agua contaminada en un campus adicional, la Escuela Primaria Birney”.

En el mismo orden de ideas, durante la visita que el Superintendente de Instrucción Pública de California, Tom Torlakson, hizo al Distrito Escolar de San Ysidro, fue recibido por el Superintendente del mismo, Julio Fonseca y funcionarios del mismo.

Durante una reunion informal, Torlakson destacó la importancia del tema y que se haga una investigación a detalle y luego haría un recorrido a instalaciones de la Escuela Primaria La Mirada, donde constataría el estado en el que las mismas se encuentran.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com