Fracaso del Alcalde de SD en su propuesta para incluir en el proyecto de presupuesto, dinero para una Elección Especial


Horacio Renteria | 6/15/2017, 10:40 a.m.
Fracaso del Alcalde de SD en su propuesta para incluir en el proyecto de presupuesto, dinero para  una Elección Especial
Miembros de comunidades locales se expresaron ante los regidores. |

SAN DIEGO.- El rechazo de los regidores de la ciudad de San Diego, que con 5 votos a 4, se opuso a que se efectuara una Elección Especial, significó el más claro fracaso político del alcalde Kevin Faulconer, que quedó ahora imposibilitado de vetar la decisión del Cabildo.

Con su voto, los regidores de la ciudad de San Diegto impidió el empleo este año de $5 millones para que el proceso electoral especial, la ampliación del Centro de Convenciones de San Diego, en obras de repavimentación de calles en algunas colonias y al programa de personas sin vivienda.

Ahora, todo indica que si se desea continuar con estas iniciativas, incluido la construcción de un estadio de fútbol que sustituiría al Qualcomm, tendría que hacerse durante las elecciones generales de noviembre del 2018.

De hecho, en dos ocasiones los regidores externaron su desacuerdo respecto a la propuesta de presupuesto de Faulconer, pues unos días antes antes la votación había sido de 8-1 a favor de que se cancelara la Elección Especial, lo cual ocurrió el lunes 12 de junio.

Reaccionan organizaciones activistas

Pero también las organizaciones activistas locales reaccionaron y aplaudieron la decisión del Cabildo.

Andrea Guerrero, directora de Alliance San Diego recordó que el

alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, “amenazó con vetar la decisión del Ayuntamiento de San Diego y favorece una elección especial para intereses especiales, y al hacerlo”, advirtió, “está pasando por alto la voluntad de los votantes y los funcionarios electos que los representan”.

Y fue aún más precisa: “Al amenazar un veto, el alcalde Faulconer está rechazando la voluntad clara de los votantes y el Concejo Municipal. Los votantes han dicho en voz alta y clara que las medidas locales deben celebrarse en las elecciones generales de noviembre, cuando la mayoría de la gente votar. Por eso aprobaron la medida L en un 66%.

Y concluyó: “Damos las gracias a los concejales que honraron la voluntad de los votantes, y llamamos al alcalde Faulconer a hacer lo mismo. Los problemas más importantes deben ser llevados ante los sandieguinos en noviembre de 2018, tal como lo deseaban cuando aprobaron la Medida L. La democracia funciona mejor cuando la mayoría de los votantes participan. Llamamos al alcalde Faulconer a fortalecer nuestra democracia, no a debilitarla”.

Mandato de electores

Como es sabido, durante la pasada elección general del 8 de noviembre del 2016, más del 65% de los electores votó en contra los referendos y elecciones especiales, y a favor de que las decisiones se tomen sólo en elecciones generales.

Previa a la decision del cabildo de San Diego, dos conferencias de prensa tuvieron lugar en la explanada de City Hall. En la primera, Nick Stone, gerente de proyectos del grupo empresarial Soccer City y Mick Pattinson, presidente de California Building Industry Associatio (Asociación de la Industria de la Construcción de California), se mostraron sorprendidos con la votación del Cabildo. Ambos argumentaron que contar con un estadio y una zona de desarrollo como la proyectada representaría un claro beneficio social y para la economía de la región. Asimismo, a poca distancia de donde se desarrollaron las conferencias de prensa, un grupo de asistentes de Soccer City, encabezados por el popular ex jugador Landon Donovan, recababan firmas en favor de esta propuesta. No obstante, otras organizaciones como The Public Land, Public Vote Coalition, afirmaron que “la coalición aplaude que el Concilio de la ciudad de San Diego haya decidido no continuar adelante con una elección especial innecesaria y respetara la voluntad de los votantes sandieguinos”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com