El Latino San Diego
5:28 p.m., 10/22/2017 | 85°

Previenen sobre Hepatitis ‘A’, cuatro personas han fallecido a causa de la enfermedad, alertan


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 6/15/2017, 1:57 p.m.
Previenen sobre Hepatitis ‘A’, cuatro personas han fallecido a causa de la enfermedad, alertan

SAN DIEGO.- Cuatro personas han fallecido desde que surgió el brote de Hepatitis A en el Condado de San Diego que ahora totaliza 160 casos, anunció hoy la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado.

Ciento veinte personas han sido hospitalizadas durante el brote.

Se indicó que los investigadores de salud pública continúan evaluando los casos, pero hasta el momento no se ha identificado ninguna fuente común de alimentos, bebidas o medicamentos como causa. La mayoría de los que se han enfermado o están sin hogar y / o utilizan drogas ilícitas.

También se informó que “el Condado ha estado trabajando con socios de la comunidad para llevar a cabo clínicas de vacunación para las personas que están en riesgo de hepatitis”.

“Animamos fuertemente a las personas que están en riesgo a consultar con sus proveedores de atención médica ya vacunarse contra la hepatitis A”, dijo Wilma Wooten, , Oficial de Salud Pública del condado. “Las dos mejores maneras de prevenir la hepatitis A son la vacunación y la higiene de las manos, lo que significa lavarse las manos después de usar un baño y antes de preparar o comer las comidas”.

Casos de posible exposición por estancia en prisión

La Oficina de Salud Pública dio a conocer que “se han notificado 12 casos de hepatitis A en personas que pasaron al menos parte del tiempo cuando eran potencialmente contagiosas encarceladas en centros de detención del condado” (como el Centro de Detención George Bailey, de Otay Mesa y la Cárcel Central de San Diego.

Advertencia

La fuente agregó qu la mayoría de estas personas probablemente estaban expuestas a la enfermedad antes de estar en la cárcel. Las nuevas exposiciones potenciales pueden haber ocurrido en las siguientes instalaciones:

  • Centro de Detención George Bailey

Área 1A: del 10 de abril al 24 de abril

Área 2A: del 17 de mayo al 5 de junio

Área 3A: el 24 de abril

Área 3C: del 24 de abril al 1 de mayo, el 5 de mayo y del 15 de mayo al 18 de mayo

  • Cárcel Central de San Diego

Área 4A: del 8 de mayo al 10 de mayo

Área 7B: del 24 de abril al 26 de mayo

Área 8C: del 24 de abril al 7 de mayo

  • Centro de Detención de East Mesa del 6 de mayo al 8 de mayo

Y se aclara que “las personas que han estado expuestas a la hepatitis A deben ser conscientes de que pueden desarrollar síntomas hasta 50 días después de la exposición. La enfermedad se puede prevenir si alguien se inmuniza dentro de las dos semanas de la exposición”.

¿Cómo se transmite la hepatitis A?

La hepatitis A puede propagarse a través de alimentos o agua contaminada. Además de la vacunación, es importante que todos se laven las manos antes de preparar o comer alimentos, y después de usar el baño o cambiar pañales. La hepatitis A también se puede contagiar por tener contacto sexual o compartir medicamentos con alguien que está infectado.