El Latino San Diego
11:22 a.m., 8/18/2017 | 75°

Usar energía renovable, una prioridad para las ciudades y empresas del siglo XXI y del futuro, se advierte en Foro


Horacio Renteria | 6/15/2017, 11:37 a.m.
Usar energía renovable, una prioridad para las ciudades y empresas del siglo XXI y del futuro, se advierte en Foro
David Graham, Asubdirector de operaciones del gobierno de la ciudad de San Diego, atento, Scott Crider, de SDG&E. |

CHULA VISTA.- El aprovechamiento de la energía removable, de la tecnología limpia y la interconectividad entre las empresas públicas y privadas y el gobierno, fue un punto sobresaliente que se analizó durante el Foro de Ciudades Inteligentes (Smart Cities Forum).

El Foro-Panel organizado por South County Economic Development Council, SCEDC, (Concilio de Desarrollo Económico del Condado Sur) tuvo lugar la mañana del jueves 8 de junio en la Sala de Regidores del gobierno local y fue la alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas Salas, la encargada de pronunciar las palabras de apertura.

De entrada, Casillas-Salas defendió el Acuerdo (del Medio Ambiente) de París, Francia convenido el 12 de diciembre del 2015 en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y al que asistió la alcaldesa llevando la representación del gobierno de Chula Vista y la región San Diego, al ser miembro de la Asociación de Gobiernos (SANDAG).

Aunque el gobierno federal, por decisión del presidente Donald Trump, anunció en abril pasado la salida del Acuerdo de Paris, la alcaldesa anticipó que Chula Vista seguirá perteneciendo al mismo.

“Deben interconectarse”

Asimismo, durante el arranque del foro, David Graham, subdirector de operaciones del gobierno de la ciudad de San Diego, destacó la importancia de que las ciudades inteligentes cumplan con la lógica de interconectividad en el manejo de los recursos esenciales, sean éstos agua, energía, suelo etc., y entre las empresas ”.

Destacó la importancia que en ello revisten factores como la movilidad y la eficiencia, y dijo que una de las ventajas que se abren a las unidades productivas es que “las grandes empresas están confiando en los proveedores más pequeños y subcontratistas, pues confían en compañías más ágiles y trabajar conectados con las ciudades les dará mayor ventaja competitiva”.

Destacan la industria Limpia de San Diego

Momentos antes, Jason Anderson, presidente de la compañía “Cleantech San Diego”, se refirió a la industria limpia en San Diego y dijo que la misma ha generado 38 mil 87 nuevos empleos, siendo 18 mil, 390 directos, 10,149 indirectos y 9 mil 540 inducidos, con un impacto económico global por $6.8 billones. Y precisó: “Nuestra región emplea a más personas en el sector de tecnología limpia que la industria del carbón, en todo el país”.

Familias jóvenes buscan Las nuevas ciudades

Mientras Scott Crider, vicepresidente de Servicios al Cliente de San Diego Gas & Electric (SDG&E) y moderador del foro, destacó que un 43 por ciento de la energía usada por los sandieguinos proviene de fuentes renovables, Cleve Adams, presidente de Site 1001 Inc, dijo que cada vez las familias jóvenes se están cambiando a las llamadas ciudades inteligentes, lo que abona en favor de la economía local y regional.

La relevancia de STEM

Eamon Drumm, ejecutivo de desarrollo de la empresa ENGIE, la madre de Op Terra Energy Services, resaltó la importancia de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la sustentabilidad, el compromiso comunitario y el desarrollo de la fuerza de trabajo.

En tanto, Denis Gakunka, jefe de Sustentabilidad de la Ciudad de Chula Vista, indicó los elementos que han permitido que esa ciudad sea un ejemplo en la región de lo que debe ser una ciudad inteligente.

Las ciudades más inteligentes”: Forbes.

Cabe señalar, finalmente, que de acuerdo con un artículo publicado por Revista Forbes y titulado “America’s Smartest Cities”, (las ciudades más inteligentes del país) serían Boston, Cambridge, Newton, Pittsburgh, San José, Sunny Vale, Santa Clara, (pertenecientes al próspero Valle del Silicón, así como Oakland y San Francisco, (en la Bahía), California.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com