Presentan legisladores iniciativas que facilitarían la construcción de instalaciones médicas para veteranos


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 6/21/2017, 10:29 a.m.
Presentan legisladores iniciativas que facilitarían la construcción de instalaciones médicas para veteranos
Veteranos requieren el respaldo social, revelan estudios. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SACRAMENTO, CA.- El Comité de Ingresos y Tributación de la Asamblea aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley del Senado 197, que de confirmarse por el pleno, reduciría el costo de construir instalaciones médicas que sirven a veteranos en California.

La iniciativa fue presentada por la legisladora republicana, Patricia Bates y la senadora demócrata por San Diego, Tony Atkins.

Como han confirmado estudios recientes, tras sus duras experiencias en combate, “se observan tropas de servicio activo afligidos con trastorno de estrés postraumático (PTSD), lesión cerebral traumática (TBI) y condiciones relacionadas”.

Se indicó que por ello el comité enmendó el proyecto de ley para incluir una cláusula de caducidad de cinco años.

También se anticipó que se examinará el Comité de Asignaciones de la Asamblea.

Respaldo bipartidista

"Es alentador ver más impulso bipartidista para la legislación para ayudar a construir las instalaciones médicas necesarias para los veteranos y el personal militar", dijo el senador Bates.

"Todavía tenemos un largo camino por recorrer en este proceso, pero la senadora Atkins y yo tenemos la esperanza de que podamos conseguirlo en las próximas semanas", dijo la senadora Bates.

SB 197 renunciaría a impuestos estatales y locales sobre ventas y uso para organizaciones caritativas que compran materiales y suministros para construir y equipar instalaciones médicas militares y veteranas y donar esas instalaciones al Departamento de Defensa de los Estados Unidos para operar en tierras federales en California.

Contexto prevaleciente

Las instalaciones se deben utilizar para la investigación y el tratamiento de las condiciones médicas prevalentes en el personal militar.

El gobierno federal es responsable de cuidar las necesidades médicas de los miembros del servicio y los veteranos.

Sin embargo, sigue habiendo una necesidad de instalaciones adicionales para atender a las personas que sufren de trastorno de estrés postraumático y otras condiciones.

Apoyo de organizaciones sin

fines de lucro, como IFHF

Las organizaciones sin fines de lucro como el Intrepid Fallen Heroes Fund (IFHF) están ayudando a satisfacer esa necesidad mediante la construcción y donación de instalaciones al Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Dado que las instalaciones están construidas con fondos privados, proporcionan una manera para que los estadounidenses apoyen personalmente a los que han servido. La IFHF ha completado instalaciones ubicadas en Fort Campbell, Kentucky; Camp Lejeune, Carolina del Norte; Fort Bragg, Carolina del Norte; Fort Hood, Texas; Y Fort Belvoir, Virginia.

A punto de arrancar

Una instalación ya ha roto terreno en la Base Conjunta Lewis-McChord, Washington; Y los sitios futuros previstos para las instalaciones incluyen el campo base Camp Pendleton del cuerpo de marina, que está en el senado Bates 36o districto del senado y está al lado del 39.o districto del senador Atkins.

Maryland, Texas y Virginia han concedido exenciones de impuestos a las organizaciones de caridad para la compra de bienes muebles tangibles utilizados para construir las instalaciones. Estas exenciones ayudan a asegurar que cada dólar gastado vaya hacia la construcción. El deseo de construir una instalación médica y de rehabilitación en Camp Pendleton, y posiblemente instalaciones adicionales en el estado, es una oportunidad que tanto los senadores Bates como Atkins creen que California debe aprovechar.

Pero…se negó

en California

En marzo de 2016, la IFHF pidió a la Junta de Equalización de California (BOE) que concediera una exención del pago del impuesto estatal sobre las ventas para ayudar a construir la instalación de Camp Pendleton. El BOE negó la solicitud citando que una organización benéfica que construiría y donaría una instalación se considera el consumidor de la propiedad personal tangible que compra.

La ley de California ya exime varios artículos de impuestos, incluyendo el almacenamiento, uso o consumo de comidas y productos alimenticios que son suministrados o servidos por cualquier organización de veteranos sin fines de lucro con el propósito de recaudar fondos.