Planean iniciar la construcción del muro en San Diego, el próximo año


Manuel Ocaño | 6/22/2017, 10:13 a.m.
Planean iniciar la construcción del muro en San Diego, el próximo año
La construcción del muro comenzará con el 3 por ciento de la frontera pero solo si hay presupuesto. Foto de Manuel Ocaño |

La jefa nacional interina de la patrulla fronteriza, Carla Provost, informó que la primera fase de la construcción del muro que ordenó el presidente Donald Trump iniciará entre marzo y abril del 2018 en el área de San Diego pero solo si el congreso aprueba fondos.

La jefa dijo que los prototipos de barda ya no serán construidos este mes, como la patrulla había previsto, sino “más adelante este verano”.

Provost otorgó la información en audiencia ante el comité de apropiaciones del congreso, el que determina los presupuestos federales.

El presidente Trump había solicitado dos mil 600 millones e dólares y luego redujo a mil 600 millones pero solo para tramos pequeños de la frontera.

El proyecto consiste en construir y reemplazar 62 millas de barda, que equivalen al tres por ciento de la franja limítrofe entre ambos países, y unas millas adicionales de reparación de la actual barda, construida a partir de 1994.

Provost habló ante el comité de apropiaciones, de acuerdo con una transmisión divulgada en vivo por internet desde el congreso.

La directora interina también mencionó que espera fondos para contratar a 500 patrulleros fronterizos adicionales. Trump había ordenado contratar hasta cinco mil patrulleros adicionales, aparte de diez mil oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La jefa Provost confirmó que los prototipos de barda serán construidos “más tarde este verano” en la zona de Otay en San Diego, en los límites con Tijuana.

La patrulla había anunciado en abril que, de cientos de aspirantes a licitud, elegiría a una veintena para que construyeron prototipos a partir de este mes.

Provost dijo al comité legislativo que la parte a remendarse de la barda se encuentra en San Diego, en un tramo que, según la jefa, emplearían “organizaciones criminales trasnacionales”.

Mencionó que en otras partes de la frontera donde se planea construir la barda, la falta de la estructura dificulta operativos de la patrulla.

Las zonas propuestas para construir en el 2018 el proyecto incluyen construcción de 72 kilómetros y reparar 20 kilómetros en San Diego; y construir 21 kilómetros en la zona del Valle del Río Grande en Texas, en un tramo donde la patrulla menciona que sería un obstáculo de menor altitud que la actual barda fronteriza.

La construcción del muro enfrenta oposición en diversos tramos en cada uno de los cuatro estados limítrofes con México, en California, Arizona, Nuevo México y Texas,

Manuel Ocaño