Divide a hispanos el nuevo gobierno federal, revela encuesta de Pew Research Center; les preocupa el rumbo del país


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 3/2/2017, 12:10 p.m.
Divide a hispanos el nuevo gobierno federal, revela encuesta de Pew  Research Center; les  preocupa el rumbo del país
Inquieta a hispanos política migratoria de Estados Unidos. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

WASHINGTON, D.C.- La situación de los hispanos estadounidenses en Estados Unidos tiende a empeorar y es aún más incierta con la nueva administración federal encabezada por el presidente republicano Donald Trump.

Lo anterior lo reveló la más reciente encuesta realizada por Pew Research Center, que encontró que los latinos están divididos en relación con el nuevo gobierno federal.

La encuesta fue aplicada a adultos hispanos en Estados Unidos quienes se mostraron preocupados “de que sean deportado las personas que ellos conocen”.

La investigación también concluyó que poco más dela mitad de los hispanos (54%) se sienten confiados en su lugar en el país luego de la elección, mientras que 4 de cada 6 hispanos (41%) afirmaron que tienen serias inquietudes sobre si permanecerán aquí o no.

Mayor inquietud entre indocumentados

Se evidenció también, a partir de la encuesta, que los hispanos quienes no cuentan con ciudadanía (por nacimiento o por naturalización) y tampoco poseen una tarjeta de residentes permanents; es decir, quienes se encuentran en el país sin autorización para residir y trabajar, son los que expresaron la mayor preocupación al respecto.

Y es precisamente entre los inmigrantes no autorizados (indocumentados), en los que el 55% de los encuestados respondieron que tienen “serias preocupaciones sobre su presente o futuro lugar en el país, tras la elección de Trump”.

También intranquiliza a Residentes Permanentes

El anterior porcentaje fue muy superior frente al 34% de los inmigrantes hispanos que son ciudadanos de Estados Unidos y expresaron similar preocupación, pero el 49% de los residentes permanentes mostró, con sus respuestas, esta inquietud.

En relación a la circunstancia que prevalece ahora comparada con la de hace un año, y que incluye al gobierno encabezado por Barack Obama, los hispanos se encuentran divididos, pues el 49% de los entrevistados opinó que es la misma, mientras el 32% dijo que ha empeorado y 16% que ha mejorado.

Alcance y universo de la encuesta de Pew

Pew Research Center aclaró que la encuesta fue levantada nacionalmente, con entrevistas telefónicas bilingües, aplicadas a 1,001 adultos hispanos y conducida del 7 de diciembre del 2016 al 15 de enero del 2017, pues finalizó justamente cinco días antes de que tomara posesión del nuevo presidente, Donald Trump y los miembros de su gabinete legal y ampliado.

En referencia al margen de error considerado en la muestra se indicó que es “de más o menos 3.6 puntos porcentuales, con un 95% de nivel de confianza en los resultados de la misma”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com