El Latino San Diego
8:59 a.m., 11/23/2017 | 69°

Enfermedades Autoinmunes


Tu Mejor Ser

Maru Davila | 3/2/2017, 4:03 p.m.

En las enfermedades autoinmunes, cada vez más comunes, el cuerpo se ataca a sí mismo por error, dañando órganos y tejidos. Estas enfermedades, poco conocidas, causan muchos de los problemas de salud existentes y no dependen totalmente de nuestros genes. Resultan principalmente del estilo de vida que llevas y el impacto ambiental que te rodea. Este tema me es personal. Tanto mi mamá como yo hemos padecido de este tipo de enfermedad. Lo bueno es que son reversibles tomando ciertas medidas.

Hay diferentes causas de las enfermedades autoinmunes.

Una causa es cuando entra en el cuerpo un antígeno o sustancia ajena que el sistema inmunológico reconoce como amenaza. Ejemplos: toxinas producidas por bacterias y virus, contaminación ambiental, químicos que nos rodean y toxinas en alimentos que comemos o en agua que usamos o bebemos. Al detectar sustancias dañinas el cuerpo forma anticuerpos para defenderse. Algunos antígenos se parecen a ciertas proteínas del cuerpo y cuando se confunden, el cuerpo termina atacando a sus propios tejidos.

Otra causa resulta de inflamación interna crónica provocada por sensibilidades a alimentos como gluten, o por toxinas o moho en alimentos o el ambiente que nos rodea. Otra causa es cuando el intestino está dañado como en el intestino permeable, o cuando se da un desbalance en la flora intestinal.

Algunas toxinas al acumularse pueden provocar autoinmunidad. Ejemplos: toxinas de metales pesados como mercurio o hierro, contaminantes en el aire, agua, comida, y productos que usamos.

Para prevenir enfermedades autoinmunes debes mejorar la alimentación. Elimina toda la comida chatarra y productos procesados; y minimiza tu consumo de azúcar y carbohidratos como panes y pastas. Maximiza tu consumo de verduras, proteínas y grasas saludables.

Si ya sufres de autoinmunidad o intestino permeable, pide ayuda a tu médico para seguir estos pasos. Evalúa si tienes bacterias patógenas, hongos, virus o parásitos. Si tienes, busca extractos botánicos con capacidad antimicrobiana natural. Estos no dañan la flora intestinal como los medicamentos. Considera utilizar enzimas digestivas para apoyar la digestión óptima de alimentos. Muchas personas con problemas intestinales no segregan suficientes enzimas. Utiliza suplementos y alimentos probióticos para ayudar a asimilar alimentos y nutrientes, inhibir bacterias dañinas y aumentar bacterias benéficas, las cuales se pierden por uso de antibióticos, enfermedades, dietas deficientes y estrés.

En resumen, el origen de la mayoría de las enfermedades autoinmunes es el haber estado expuesto durante un largo tiempo a elementos que afectan el sistema. Como resultado, el sistema inmunológico entra en un estado sobrecargado, abrumado y pierde su capacidad de funcionar apropiadamente. Para evitar esto, mejora tu alimentación y estilo de vida, reduce tu exposición y consumo de toxinas, y fortalece o sana la salud intestinal.

Maru es Fundadora de Flaca Forever®. Te ayuda a retomar el control de tu salud, tu peso y tu vida. Contáctala: info@flacaforever.com.

Also of interest