SAN DIEGO.- Continuar con el Tratado de Libre Comercio para el Norte de América, NAFTA, por sus siglas en ingles, firmado entre Estados Unidos, México y Canadá sería lo más conveniente para los tres países, pues han obtenido más beneficios que perjuicios en más de dos décadas en que el acuerdo ha estado vigente.

Tal fue la conclusión del Panel titulado “Conversations on the Future of the North American Economic Partnership” (Conversaciones sobre el Futuro de la Relación Económica con el Norte de América), organizado por el Centro de Estudios Económicos México-Estados Unidos y efectuado el lunes 27 de febrero en las instalaciones del Instituto de Las Américas de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

El experto en comercio internacional, Antonio Ortiz Mena, estimó que si el presidente Donald Trump decidiera sacar a Estados Unidos de NAFTA, generaría desempleo e impactaría negativamente en la economía no sólo de México y Canada sino a su propio país, pues desde que este entró en vigor (el 1 de enero de 1994), indicó se ha incrementado el intercambio comercial.

“Ha sido benéfico”

De manera opuesta a lo que ha señalado el presidente Trump de el tratado sólo se ha beneficiado México, Ortiz Mena sostuvo que por el contrario, NAFTA ha propiciado un fortalecimiento de la relación entre las tres naciones, pues ha generado estabilidad , seguridad y fuentes de trabajo.

Durante un Panel moderado por la consejera del Centro Estados Unidos-México, Denise Ducheny, también intervino Beatriz Leycegui, ex subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Eeconomía de México, afimó que si Estados Unidos se saliera del acuerdo comercial trilateral perdería alrededor de 25 mil 600 fuentes de trabajo.

Los escenarios de NAFTA

Leycegui presentó losescenarios en que ahora se encontraría NAFTA, que sería permanecer sin cambios, hasta limitadas modificaciones o cambios sustanciales y en el extremo, un rompimiento del acuerdo o divorcio (entre los tres países). En este sentido, buscando expresar cuál sería la mejor alternativa ante estos escenarios, se apoyó en la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Amor en Tiempos del Cólera: “La cosa más importante en un buen matrimonio, no es la felicidad sino la estabilidad”.

Alimentos, en la mesa

Russ Jones, de Border Trade Alliance (Alianza de Comercio Fronterizo), destacó, por su lado, el papel que, en su opinion, han jugado sectores como la agricultura para que los alimentos lleguen a los mercados, y finalmente, a la mesa de las familias, y en eso, dijo, NAFTA ha jugado un papel determinante.

Destacó que el comercio mundial es regulado por dos organismo internacionales: World Trade Organization, WTO, (Organización de Comercio Mundial) y el General Agreement on Tariffs and Trade, GATT, (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), este ultimo que autoriza la reducción de aranceles ,con base a reciprocidad entre los países.

Otro tema sobresaliente del Panel fue “The Spillovers de NAFTA: Diplomacy and Security” (Los Derrames de NAFTA: Seguridad y Diplomacia), con la participación del ex comisionado de CBP, Alan Bersin, el investigador de USD, David Shirk; James Clark, presidente de Smart Border Coalition) y Guillermo Valdes, de Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com