Reporta Imperial Beach el peor derrame de aguas negras que cruza la frontera


Manuel Ocaño | 3/2/2017, 12:23 p.m.
Reporta Imperial Beach el peor derrame de aguas negras que cruza la frontera
El derrame de Tijuana hacia Imperial Beach cubre el Valle del Río Tijuana en el sur de San Diego. Foto de Manuel Ocaño. |

El alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, informó que con apoyo del regidor David Álvarez pedirá una investigación federal acerca del “peor derrame de aguas negras a través de la frontera en más de una década”.

Casi 150 millones de galones de aguas negras fueron liberadas por autoridades municipales y estatales en Tijuana entre el 2 y el 17 de febrero para que cruzaran la frontera y “nadie le avisó a los residentes que viven en la zona”.

“Mi oficina tuvo llamadas telefónicas de personas que se quejaban pro el fuerte olor y la contaminación; una señora llamó desde el sur de San Diego para decirme que se sentía enferma y que apestaba toda su casa”, explicó el alcalde.

A menudo cuando llueve, la lluvia forma corrientes que arrastran bacteria hacia Imperial Beach, en los límites con Playas de Tijuana, y el Departamento de Salud Ambiental cierra la playa para prevenir enfermedades.

Pero esta ocasión las aguas negras simplemente fueron liberadas, aparentemente pro un desperfecto en el sistema de tuberías en Tijuana y dejaron correr las aguas negras sin avisar.

Dedina dijo que es una falla de comunicación “tanto de las autoridades federales de México como de Estados Unidos”.

Si ante una lluvia regular el Departamento de Salud Ambiental advierte sobre potenciales enfermedades en la piel, los ojos oídos, garganta, estómago y sistema respiratorio, el cruce de una cantidad de 150 millones de galones pone en riesgo la salud de un amplio sector del condado de San Diego y afecta al medio ambiente.

El alcalde opinó que “este puede ser un tema de seguridad nacional”, por el riesgo a la salud.

Dijo que se trata del “mayor derrame en por lo menos una década en Imperial Beach y probablemente en el condado de San Diego”.

Hay una Planta Binacional de Tratamiento de Aguas que funciona desde 1995 en la zona, pero resulta cada vez más insuficiente por para la creciente población en ambos lados de la frontera.

De acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de los dos países, Tijuana tiene una elevación natural sobre Imperial Beach de unos 300 pies, por lo que las corrientes siempre se forman de Baja California a San Diego a través de la frontera.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com