El Latino San Diego
3:33 p.m., 12/12/2017 | 76°

¿Un día sin mujeres? En el Día Internacional de la Mujer, destaca su contribución a la sociedad y la economía nacional


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 3/8/2017, 9:40 a.m.
¿Un día sin mujeres?  En el Día Internacional de la Mujer, destaca su contribución a la sociedad y la economía nacional
Mujeres sandieguinas se manifestaron a principios de año en la mayor expresión pública que se recuerde. Foto Manuel Ocaño. |

WASHINGTON, D.C. – Hoy 8 de marzo se celebra El Día Internacional de la Mujer.

Se espera que mujeres, en diversas partes mundo, se expresaran en marchas llevando el desafío incuestionable: "Un día sin Mujeres", en una manifestación en contra la desigualdad de género, la violencia basada en género y los ataques a la libertad reproductiva.

En este marco, vale hacer mención que un nuevo análisis del Centro para el Progreso Americano (CAP, por sus siglas en inglés) revela que cada año la mano de obra femenina contribuye con US $ 7,6 billones al producto interno bruto (PIB) de los Estados Unidos.

Si todas las mujeres trabajadoras remuneradas en los Estados Unidos despegaban un día de trabajo, le costaría al país casi 21.000 millones de dólares en PIB.

El análisis, que también incluye un desglose de las contribuciones de las mujeres al PIB por estado, resalta cuán importantes y cruciales son las mujeres para la salud de la economía de los Estados Unidos.

De hecho, las mujeres forman parte de casi la mitad de la mano de obra estadounidense.

Además, las ganancias de las mujeres son cada vez más importantes para el bienestar de sus familias: Investigaciones anteriores de la CAP revelan que cerca de dos tercios de las madres eran primarias, únicas o co-socias para sus familias en 2015 -un aumento con respecto a años anteriores.

"Las mujeres han desempeñado un papel vital en la economía, pero las ganancias y las contribuciones económicas de las mujeres son cada vez más esenciales", dijo Kate Bahn, economista de CAP y co-autor del análisis.

"Sin embargo”, agregó Bahn, debido a la segregación ocupacional y la devaluación de los empleos que las mujeres tienen de manera desproporcionada, normas laborales obsoletas y políticas laborales insuficientes, las mujeres en los Estados Unidos no son capaces de alcanzar su pleno potencial económico".

En particular, las medidas económicas como el PIB no incluyen la mano de obra no remunerada, que es mayormente asumida por las mujeres, lo que significa que las contribuciones económicas de las mujeres van mucho más allá de la mano de obra asalariada.

Un análisis encontró que la incorporación del trabajo doméstico no remunerado -como el trabajo doméstico y el cuidado de la familia- al PIB de los Estados Unidos lo elevaría en un 26 por ciento.

Reconociendo este valor, la huelga "Un Día Sin Una Mujer" alienta a las mujeres a tomar un día de descanso no sólo del trabajo remunerado, sino también del trabajo no remunerado.

En un momento en que las contribuciones económicas de las mujeres son tan vitales para sus familias y la economía de los Estados Unidos, Estados Unidos debe hacer más para asegurar que sus políticas de trabajo y familia aborden plenamente los retos de las familias trabajadoras actuales.

Los encargados de formular políticas pueden comenzar por establecer políticas favorables a la familia y al trabajador, tales como vacaciones remuneradas familiares y médicas, licencia por enfermedad remunerada y acceso ampliado a una atención infantil asequible de alta calidad para asegurar que todas las familias trabajadoras cuenten con el apoyo que necesitan.