Ajuste permite a residentes legales, que viven en Tijuana, dejar de correr riesgos


Manuel Ocaño | 3/9/2017, 10:56 a.m.
Ajuste permite a residentes legales, que viven en Tijuana, dejar de correr riesgos
Jason Wells, presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro: un ajuste de estatus migratorio permite a decenas de miles de residentes, dejar de correr riesgo |

El presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells, confirmó que hasta 30,000 inmigrantes, que tienen residencial legal y que ahora viven en Tijuana, pueden dejar de correr riesgo de perder su estatus migratorio , si lo cambian de residente legal a residente commuter.

Un residente commuter es una persona que viaja diariamente para trabajar. El cambio permite a los residentes legales, que viven en Tijuana, cruzar la frontera para trabajar en territorio estadunidense, explicó el dirigente. La diferencia básica, indicó es que el tiempo que viven en Tijuana los residentes no cuenta como parte de un periodo de cinco años de vivir permanentemente en Estados Unidos, requisito para solicitar la ciudadanía estadunidense.

Quienes cambian de residente legal a residente commuter pueden regresar a la calidad de residente en cualquier momento, según confirmó la directora de la garita de San Ysidro, oficial Sally Carrillo.

“Las diferencias entre ser residente legal y commuter son mínimas. Básicamente el tiempo que es commute no cuenta como parte de los cinco años de vivir en Estados Unidos que se necesitan para solicitar la ciudadanía”, dijo Jason Wells.

“Si la intención de uno no es tener ahora la ciudadanía pero sí vivir en Tijuana y trabajar en Estados Unidos, entonces es conveniente hacer el cambio a commuter”, comentó.

Hasta 30,000 personas que son residentes que desde hace años , cruzan por San Ysidro, y viven en Baja California, pueden dejar de enfrentar riesgos por ese medio.

Wells dijo que como no sabemos qué cambios pueden venir durante la administración del presidente Donald Trump, a esos 30,000 viajeros diarios les convendría tener certidumbre. Los residentes commuters pueden, entre otras ventajas, inscribirse en programas como el de línea Sentri y solicitar visas para sus familiares.

Manuel Ocaño