Consulado de México inicia labor de defensoría


Manuel Ocaño | 3/9/2017, 10:54 a.m.
Consulado de México inicia labor de defensoría
La cónsul de México, Marcela Celorio, inauguró la defensoría para mexicanos en San Diego. Foto de Manuel Ocaño. |

El gobierno de México inició esuna campaña de defensa de los mexicanos a través del consulado en San Diego y otros 49 en Estados Unidos.

La cónsul en San Diego, Marcela Celorio, aseguró en la presentación de la ventanilla de defensoría que “vamos a asesorar, vamos a defender a través de las herramientas legales y también para ayudarles en cuestiones emocionales y psicológicas a nuestros connacionales”.

Por instrucciones presidenciales, cada consulado cuenta desde ahora con un espacio de atención a migrantes mexicanos que requieran de orientación ante las nuevas políticas migratorias en Estados Unidos.

También se llevarán a cabo talleres, en los que abogados-asesores de los consulados dialogan con grupos de cada comunidad en el país.

Para la fecha de inauguración de la defensoría en San Diego, el consulado ya ha efectuado 51 talleres, y tiene un calendario que los interesados pueden ver por internet para ubicar la siguiente charla de abogados.

Cada consulado “colabora con las organizaciones de derechos civiles, con abogados, con académicos, con expertos para proporciona información fidedigna”, explicó Celorio.

La certeza de que la información que reciben de los consulados es confiable, permitirá a los mexicanos radicados en Estados Unidos tomar decisiones más acertadas, abundó.

De acuerdo con diversas fuentes, en el condado de San Diego hay hasta un cuarto de millón de indocumentados.

En California los indocumentados mexicanos superan los dos millones cien mil personas.

Los mexicanos también son la mayoría de los poco más de once millones del país. Suma seis millones 200 mil inmigrantes según un estudio divulgado esta semana.

La cónsul Celorio aclaró que todas las actividades de los centros de defensoría se desarrollan dentro del marco de la ley y con pleno respeto a las leyes estadunidenses.

El programa de defensorías opera adicionalmente al de una línea telefónica dedicada que la cancillería mexicana lanzó en noviembre pasado, para atender, las 24 horas del día, consultas e inquietudes de los mexicanos radicados en Estados Unidos.

Según la cónsul, esa línea ha atendido unas seis mil llamadas, desde que entró en operaciones.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com