El Latino San Diego
2:54 a.m., 11/24/2017 | 65°

Avanza la propuesta de hacer de California un estado santuario


Manuel Ocaño | 3/16/2017, 10:33 a.m.
Avanza la propuesta de hacer de California un estado santuario
Kevin de León, presidente Pro-Tempore del Senado |

La propuesta que podría convertir a California en estado santuario fue aprobada en el comité de apropiaciones del senado y ahora pasa a debate al pleno de la cámara alta. Al presentarse ante apropiaciones, varias personas víctimas de indocumentados delincuentes acudieron a testificar en contra de la iniciativa SB54 del senador Kevin de León.

Con pancartas amarillas, los opositores argumentaron que la propuesta de ley va a proteger a los criminales y asesinos.

La iniciativa fue aprobada por cinco votos a favor y dos en contra.

“Por supuesto nadie quiere pandilleros y otros delincuentes peligrosos en nuestra sociedad”, dijo el senador De León a El Latino luego de la votación.

“Comprendemos a esas personas que son víctimas dela violencia y esperamos que ellos comprendan que la comunidad inmigrante no es así, que son personas trabajadoras, dedicadas y honorables’, comentó el presidente del senado.

De León dijo que el tema de la migración su volvió temad e confrontación en la audiencia pero no porque los inmigrantes sean todos delincuentes, sino por la retórica que promueve el presidente Donald Trump. De aprobarse la propuesta de ley, prohibirá que los empleados públicos, incluidos policías y alguaciles, colaboren con autoridades de migración.

La excepción es para los indocumentados peligrosos, que han cometido delitos violentos y que tienen antecedentes criminales serios.

El texto de la ley dice que prohíbe a las autoridades locales y estatales ‘utilizar recursos para investigar, interrogar, detener, detectar o detener a personas con fines de aplicar leyes de inmigración”.

Algunos alguaciles que se han expresado en contra de la propuesta de ley argumentan que necesitan de los fondos que el presidente Trump amenaza con retirar si las ciudades o estados se declaran santuario.

Sin embargo casi 200 expertos en leyes advirtieron en una carta esta semana al presidente que retirar esos fondos es inconstitucional y la administración Trump podría enfrentar demandas y posibles juicios.

Manuel Ocaño