El Latino San Diego
4:14 a.m., 12/12/2017 | 54°

Bajar precios de medicamentos, cuyo costo se encuentra “por las nubes”, propone iniciativa legislativa


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 3/16/2017, 11:53 a.m.
Bajar precios de medicamentos, cuyo costo se encuentra “por las nubes”, propone iniciativa legislativa
Deflacazort, uno de los medicamentos controversiales por su alto precio. Foto-Cortesía: images.search.yahoo.com |

SACRAMENTO.- Tres Legisladores del estado de California presentarán una iniciativa de ley, la SB 17, denominada “Drug Pricing Transparency”, con la que buscan impulsar una reducción en el precio de los medicamentos, que han aumentado de manera considerable.

Para cuando los lectores tengan en sus manos esta edición de El Latino, la iniciativa deberá ya estar en el piso de la comisión legislativa correspondiente, pues sus promotores; el senador Ed Hernández (D-West Covina, Distrito 22) y el asambleísta David Chiu (D-San Francisco) y representantes del sector salud.

Después de la decisión de Hernández de dejar caer una legislación similar el año pasado después de que las enmiendas debilitaron el proyecto de ley, el costo de los medicamentos recetados ha continuado disparándose, lo que ha llevado a las primas de seguros a aumentar sus tarifas en todo el país.

De acuerdo con un reporte difundido por su oficina en Sacramento, “como presidente del Comité de Salud del Senado, el legislador Hernández ha defendido la necesidad de transparencia en los precios de los medicamentos. En la última sesión, introdujo el SB 1010, pero en última instancia retrasó el avance con la legislación después de las enmiendas hizo difícil alcanzar el objetivo final de la transparencia de los precios de los medicamentos”.

Y agrega que “a medida que aumenta la atención sobre estos aumentos flagrantes de precios para Sovaldi a la EpiPen y muchos más medicamentos, la industria de la droga de prescripciónno ha demostrado vergüenza o remordimiento.”

Ejemplifica que medicamentos como “el Deflazacort”, recientemente aprobado por la FDA para tratar la distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad rara y mortal que afecta a 12.000 niños en el país, es un nuevo medicamento (droga) y la cual ha causando inquietude entre las familias de los pacientes que la requietren enel país porque la estimación anual del costo de la medicación es la increíble cantidad de $ 89.000”.

Vale recordar que el senador Ed Hernández fue el promotor de la exitosa iniciativa que aumentó de 18 a 21 años la edad legal para consumer cigarrillos y la cual fue firmada en mayo del año pasado, entrando en vigor el 9 de junio del 2016.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com