El Latino San Diego
12:23 a.m., 10/18/2017 | 72°

Mayor representación de la población en ejecución de obras de SANDAG, propone iniciativa de legisladora de San Diego


Horacio Renteria | 3/16/2017, 11:09 a.m.
Mayor representación de la población en ejecución de obras de SANDAG, propone iniciativa de legisladora de San Diego
Directivos de SANDAG al presentar el proyecto derrotado en las urnas en las elecciones del 8 de noviembre. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SAN DIEGO.- La asambleísta por California, Lorena González Fletcher, presentó una iniciativa de ley, la AB 805, que busca que la población tenga mayor representación dentro de los proyectos de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), conforme a la proporción de la población, en vez de que beneficie “sólo a la burocracia”, dijo.

González Fletcher subrayó que la importancia de esta iniciativa es que, según ella, permitirá que los contribuyentes reciban en obras, al menos una parte más equitativa de lo que, por su número y representación, les corresponde.

Indicó en este sentido que la AB 805 proporcionará a los contribuyentes de la ciudad “lo que merecen y más de lo que recibieron en el pasado” por parte de SANDAG.

“Sistema anticuado de votación”

“El sistema actual de votación (de SANDAG)”, puntualizó, “es anticuado y no refleja a la población del condado (de San Diego), concentrando demasiada energía con la burocracia en lugar de los líderes que son elegidos para tomar decisions difíciles”.

Al precisar que la iniciativa también dirige a las direcciones de Servicios de Transporte Metropolitano (MTS) y el Departamento de Transporte del Condado Norte (NCTD), a presentar sus propias iniciativas para generar ingresos, remató: “es hora de reformar la manera en que aumentamos y gastamos el dinero en la Región San Diego”.

Como es sabido, la Medida A, impulsada por SANDAG Yque buscaba la autorización de un incremento de un centavo en el impuesto de ventas, con la oferta de mejorar la infraestructura de transporte y el medio, aunque recibió la aprobación mayoritaria de los ciudadanos, no alcanzó los 2/3 del voto que requería para ser aprobada.

Quedó en proyecto

De haber sido aprobada, las estimaciones presentadas por SANDAG habrían permitido colectar $8 millones en los próximos cuatros años, permitiéndole a la agencia gubernamental en la que participan los 18 alcaldes del condado y otras agencias locales y del condado, realizar los proyectos pendientes del transporte regional.

Asimismo, la medida contemplaba que más de $10 billones se habrían invertido en proyectos de preservación ambiental, reduciendo “las emisiones de gases de efecto invernadero”, de acuerdo con un reporte presentada por la propia agencia gubernamental.

Y para poner la cereza en el pastel, se habrían inmvertido $500 millones en el proyecto de bicicletas y peatones, pero todo quedó en eso, un proyecto.

La oposición

En oposición a estos proyectos se han expresado organizaciones como Health Enviromental Coalition, Sierra Club, Mid-City Community Advocacy Network (CAN), Center on Policy Initiatives, San Diego County Bicycle Coalition y San Diego and Imperial Counties Labor Council, AFL-CIO, entre otras.

Las mismas sostienen que en vez de estos proyectos, “SANDAG debería dar prioridad a mejores empleos, promover aire limpio, mejor transporte y fondos dedicados a la juventud, como son pases para transporte”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com