El Latino San Diego
11:09 p.m., 5/23/2017 | 63°

Que vivan las mujeres, programación dentro del Festival del Cine Latino de SD, celebra las historias sobre las mujeres


Ernesto López | 3/16/2017, 12:06 p.m.
Que vivan las mujeres, programación dentro del Festival del Cine Latino de SD, celebra las historias sobre las mujeres
Imagen del documental angelino “Ovarian Psycos”. Foto Cortesía |

SAN DIEGO.- Viva Mujeres, una de las programaciones más esperadas dentro del Festival de Cine Latino de San Diego (SDLFF), que arrancó este 17 de marzo en el AMC Fashion Valley, cuenta con grandes propuestas en esta la 24 edición del celebrado y prestigioso evento cinematográfico.

La programación, que está en su tercer año, incluye “Rara”, un drama de origen chileno acerca de las luchas que enfrenta una adolescente debido al divorcio de sus padres; Ovarian Psycos, un documental sobre un grupo de mujeres de Los Ángeles que usan el ciclismo para enfrentar las injusticias, el racismo y la violencia en sus comunidades, un paseo a la vez; y Tempestad, la exploración de la cineasta Tatiana Huevo de dos mujeres que enfrentan varios sistemas de opresión en México.

“Recientes estudios indican que sólo una parte de las películas distribuidas en el país son dirigidas por mujeres”, comentó Moisés Esparza, programador del SDLFF.

“La cantidad desproporcionada de hombres detrás de la cámara en comparación con las mujeres es realmente asombroso e indicativo de los estándares de la industria que necesitan cambiar”, agregó.

Como festival de cine, Esparza resaltó que “tenemos la responsabilidad de ser un lugar de exhibición inclusivo y de abogar por las mujeres directoras, que ofrecen perspectivas únicas, auténticas e imprescindibles sobre la experiencia latina”.

Dijo además que “las cineastas destacadas en la programación muestran un dominio de cinematografía que elevan estas películas, demostrando de una vez por todas que el cine no es sólo un club de hombres”.

Las siguientes son tres de las películas parte de la programación Viva Mujeres:

Tempestad (México)

Directora: Tatiana Huezo

Una mujer es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y nos llevan al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, de nuestros deseos y nuestros sueños. Frente a eso, la claridad de dos mujeres, que como un pequeño y revelador acto de resistencia, se niegan a conformarse con esta realidad.

Horarios: viernes 17 de marzo (9:30 p.m.) y miércoles 22 de marzo (7:30 p.m.)

Ovarian Psycos (EE.UU.)

Directoras: Joanna Sokolowsky, Kate Trumbull-LaValle

Montando en la noche a través de las calles consideradas peligrosas en Eastside Los Ángeles, los Psycos ováricos utilizan sus bicicletas para hacer frente a la violencia en sus vidas. La película recorre junto con la Ovas, explorando el impacto del activismo del grupo, nacido de los ideales feministas, de la comprensión indígena, y de una mentalidad urbana / capucha, ante la injusticia, el racismo y la violencia, retomando sus calles, hora. Viva Mujeres Showcase

Horarios: jueves 23 y de marzo (6:30 p.m.) y sábado 25 de marzo (10:15 p.m.)

Rara (Argentina)

Directora: Pepa San Martín

Desde la separación de sus padres, Sara y su hermana menor viven con su madre, cuya nueva pareja es una mujer. A medida que se acerca el cumpleaños 13 de Sara, ella se siente abrumada debido al chico que le gusta, la pubertad y los problemas entre sus padres, todo esto comienza a poner a prueba su lealtad.

Para informes adicionales y boletos para el Festival de Cine Latino de San Diego visitar www.sdlatinofilm.com. El AMC Fashion Valley se encuentra en 7037 Friars Rd. Todos los años, el festival presenta más de 165 películas de América Latina, España, Estados Unidos, México y otras partes del mundo. El evento también cuenta con conciertos musicales e invitados especiales.

Ernesto López

Ellatinoonline.com