El Latino San Diego
11:06 p.m., 5/23/2017 | 63°

Un “tsunami” de Alzheimer amenaza a latinos


Según un informe reciente, se espera que el número de latinos en los Estados Unidos con la enfermedad roba-memoria aumente más de ocho veces para 2060, a 3,5 millones de casos, poniendo presión en las

Por Heidi de Marco y Ana Ibarra | 3/16/2017, 1:52 p.m.
Un “tsunami” de Alzheimer amenaza a latinos
Tania Yanes hija le limpia la cara a su madre Blanca Rosa Rivera. (Heidi de Marco/KHN) |

LOS ANGELES.– La mañana de un domingo reciente, el pasado noviembre, Tania Yanes abrió las cortinas de una habitación débilmente iluminada, para ver a su madre, Blanca Rosa Rivera, que estaba tapada con una sábana de lana amarilla.

Rivera parecía desorientada, mientras sus ojos luchaban contra la luz de la mañana.

“Buenos días, Blanquita… cómo está esta mañana”, le preguntó Yanes, mientras acariciaba la frente de su madre. “Bien”, respondió Rivera, en un susurro apenas audible.

Casi todas las mañanas, Rivera necesita consuelo. “Tengo que recordarle quién es y que está a salvo”, dijo Yanes.

Rivera, de 76 años, fue diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano hace 13 años. Ha perdido la movilidad y necesita atención las veinticuatro horas del día.

“Mi madre es 100 por ciento dependiente… tenemos que hacer todo por ella”, dijo Yanes, de 51 años, quien hasta hace poco fue principal cuidadora de su madre, junto con su hermano Mario, de 48.

KHN: Latinos and Alzheimer's

The number of U.S. Latinos with the memory-robbing disease is expected to rise more than eightfold by 2060, to 3.5 million, according to a recent report -- putting a strain on families and health care resources. (Heidi de Marco/KHN)

The number of U.S. Latinos with the memory-robbing disease is expected to rise more than eightfold by 2060, to 3.5 million, according to a recent report -- putting a strain on families and health care resources. (Heidi de Marco/KHN)

Cada vez es más frecuente que los hijos adultos cuiden a sus padres mayores con Alzheimer, particularmente entre los latinos, la minoría de más rápido crecimiento en los Estados Unidos.

El número de casos de Alzheimer está creciendo rápidamente en toda la población de EE.UU., y podría casi triplicarse para 2050, llegando a 13,8 millones, según la Asociación de Alzheimer.

Pero el aumento es particularmente sorprendente entre los latinos que, como grupo, tiene un 50% más de probabilidades que los blancos no hispanos de desarrollar la enfermedad, según un informe del Edward R. Roybal Institute on Aging de la Universidad del Sur de California y la red Latinos Against Alzheimer.

Esto es en parte porque, en promedio, los latinos viven más tiempo que los blancos no hispanos y también porque son más propensos a sufrir ciertas condiciones crónicas que los ponen en mayor riesgo de padecer Alzheimer, indica el informe. Y destaca que el desafío se intensifica por el hecho de que la población de adultos mayores está creciendo tres veces más rápido entre los hispanos.

Si no se encuentra una cura, el número de latinos viviendo con Alzheimer saltará más de ocho veces, a 3.5 millones para 2060, predice el estudio.

“Este es un tsunami en marcha”, dijo el doctor William Vega, director ejecutivo del Roybal Institute y uno de los autores del informe. “Si no encontramos medicamentos innovadores, vamos a enfrentar una terrible crisis financiera”.

Rivera vive con dos de sus cinco hijos -Yanes y Mario- en una pequeña casa en el Norte de Hollywood. Yanes trajo a su madre de Guatemala para vivir con ella en 2002, después de recibir una llamada telefónica alarmante de un pariente.

“Si no tenía hambre, lo que sucedía con frecuencia, no alimentaba a mi abuela”, dijo Yanes. “Se hubiera olvidado”.

Ese fue uno de los primeros indicios del problema, dijo Yanes.

Después de varias visitas al doctor, Rivera fue diagnosticada en 2004 con la enfermedad degenerativa del cerebro.

“No sabía nada sobre el Alzheimer”, dijo Yanes. “Fue realmente aterrador”.

Como en otras comunidades de inmigrantes, muchos latinos no son conscientes de los síntomas del Alzheimer o los niegan, dijo Vega. Eso puede ayudar a explicar un enigma revelado en el informe del Roybal Institute: aunque los latinos son significativamente más propensos a ser afectados por la enfermedad que los blancos no hispanos, y también a sufrir de diagnósticos tardíos o a no tener diagnóstico.