Documental “Soy Chingón” explora que tan mexicana es la palabra chingar


No te los pierdas en el Festival de Cine Latino de San Diego el 17 de marzo

Ernesto López | 3/17/2017, 6:25 a.m.
Documental “Soy Chingón” explora que tan mexicana es la palabra chingar
El documental "Soy Chingón" se presenta el 17 de marzo en el Festival de Cine Latino de San Diego. |

SAN DIEGO.- No es sólo divertido sino que también muy educativo el documental “Soy Chingón” del cineasta Nic Santana, el cual explora con un toque de humor el origen, significado y las distintos maneras que los mexicanos usan la palabra “chingar”.

Sin adelantar mucho del cortometraje de 9 minutos, que podrás disfrutar esta noche durante la programación Docu- Shorts en el Festival de Cine Latino de San Diego, el director comentó que se le hizo “importante saber la raíz de la palabra” y aunque descubre que no es originaria de México, como muchos lo pensamos, dijo que no deja de ser muy mexicana.

“La palabra ya es tan mexicana como el mariachi, el mariachi es mexicano y también la palabra chingar, el concepto chingar es un concepto mexicano”, expresó el Santana a El Latino San Diego, desde su hogar en Nueva York.

“En México, al cruzar la frontera se escucha igual ‘eres u n chingón’ o “no chingues’, a mí me parece muy bien que se modifiquen las palabras, y los mexicanos la hemos modificado, a si es el idioma, se va modificando con el tiempo”, agregó.

Sobre presentar “Soy Chingón” en el Festival de Cine de Latino de San Diego, Santana mencionó que “para mí es un honor, es un festival muy importante ya que en Hollywood no existe el latino”.

“En San Diego están haciendo el esfuerzo de presentar películas de los latinos dentro de los Estados Unidos pero también otros países, es importante igual para nosotros como para los gringos”, dijo.

“Como mexicano me gustaría saber que es la onda de lo que está pasando en Chile o Educador, lo que sea, a través del arte se va enterando uno. Por medio del arte aprendemos de diferentes culturas y esto es algo bueno”, resaltó.

Los siguientes son los otros documentales cortos que serán presentados junto a “Soy Chingón”:


Hello, Cuba!

Director: Reuben Aaronson

EE.UU/Cuba

Después de más de 50 años de embargo y aislamiento, poco se sabe de la vida cotidiana de los cubanos que viven a sólo kilómetros de los Estados Unidos. Este cortometraje captura el espíritu de los cubanos comunes que viven en una tranquila calle de La Habana. (20 Minutos)


Running Waters

Director: Diego Zon

Brasil

La inmensidad del hombre es un lugar suspendido en el tiempo, bordeado por el cielo, la tierra, ríos y el mar. (23 minutos).


There Goes the Neighborhood

Director: Angelique Molina

EE.UU.

Los miembros de una familia en View Park, California, experimentan cambios demográficos en su vecindario y reflexionan sobre su comunidad cambiante. (27 minutos)


Through the Wall

Director: Tim Nackashi

México/EE.UU

Abril está viviendo indocumentada en los Estados Unidos con su hijo Julián de 2 años de edad. El padre de Julián fue detenido por la policía por un incidente de tráfico y luego deportado a México. Para poder verse, Uriel, Abril y Julián deben cruzar terreno difícil hasta el muro fronterizo donde pasarán tiempo juntos. (6 minutos)


El Túcan

Director: Cameron Quevedo

México/EE.UU

A medida de que la edad avanzada y la muerte se acercan, cuatro músicos de música folclórica deben despedirse de un estilo de vida una vez definida por el paisaje rural mexicano que los rodea. (19 minutos)


La programación Docu-Shorts arranca a las 5 p.m. en el AMC Fashion Valley, ubicado en 7037 Friars Rd. El Festival de Cine Latino de San Diego tendrá lugar hasta el 26 de marzo, presentando un total de 165 películas de América Latina, España, Estados Unidos, México y otras partes del mundo. Informes adicionales y boletos en www.sdlatinofilm.com.