El Latino San Diego
6:47 p.m., 11/20/2017 | 64°

California podría ayudar a los soldados deportados


Manuel Ocaño | 3/23/2017, 10:17 a.m.
California podría ayudar a los soldados deportados
Soldad0s deportados e Tijuana se reúnen para conmemorar fechas importantes de Estados Unidos. Héctor Barajas de uniforme con la bandera. Foto de Manuel Ocaño. |

La asambleísta Lorena González Fletcher de San Diego reconoce que “los inmigrantes que sirven y luchan por nuestro país ganan el derecho a ser ciudadanos. Eso es sentido común”.

Pero muchos soldados que eran residentes legales al estar en las fuerzas armadas y han sido deportados por diversas faltas, se encuentran ahora en el extranjero, muchos de ellos en México, sin ningún apoyo o reconocimiento.

“En lugar de cumplir nuestras promesas, hemos expulsado a estos veteranos del país por el que lucharon”, explicó la legisladora, quien opina que los soldados deportados “se han ganado el derecho a regresar a este país como estadounidenses, y a resarcirse por sus errores como estadounidenses”.

González Feltcher presentó una propuesta de ley para que California aporte a los militares deportados asistencia y representación legal para que puedan volver a California.

La iniciativa fue aprobada esta semana en el Comité Judicial de la asamblea legislativa y pasa al comité de apropiaciones que decidirá el monto de podría destinarse a abogados que ayuden a los soldados expulsados, y luego al pleno de la cámara baja estatal.

De aprobarse, California se convertirá en el primer estado en el país que apoye legalmente a los soldados deportados desde su territorio a regresar con sus familias.

“Sería de enorme ayuda”, comentó el fundador y director del refugio para soldados deportados en Tijuana, Héctor Barajas.

“Cerca del 60 por ciento de los veteranos deportados de nuestra base de datos fueron expulsados del estado de California”, calculó el dirigente. La base de datos tiene unos 311 nombres de militares actualmente.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) considera por su parte que es una “política cruel” expulsar del país incluso por faltas menores a soldados que han servido y defendido al país.

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no lleva cifras de exmilitares que han sido deportados, los clasifica en general como delincuentes, inclusive pro faltas tan comunes como las infracciones de tránsito.

El Centro de Análisis para la Armada estadunidense dice que hasta 70 mil efectivos que eran residentes legales formaron parte de las fuerzas armadas entre 1999 y el 2008.

Lorena González explicó que la iniciativa AB386 reconoce el valor del servicio de los soldaos extranjeros en las fuerzas armadas y que muchos de ellos se registraron en centros de reclutamiento ante la promesa de que al servir al país que reconocían como propi les darían la ciudadanía estadunidense.

“Esta propuesta de ley nos permitirá cumplir con nuestra promesa a los veteranos deportados”, dijo la legisladora.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com