Instrucción Innovadora, el modelo que lleva a cabo CVLCC; basado en la filosofía educativa de Paulo Freire


Horacio Renteria | 3/23/2017, 10 a.m.
Instrucción Innovadora, el modelo que lleva  a cabo CVLCC; basado en la filosofía educativa de Paulo Freire
Por su calidad como instructora educativa, Magda Maldonado, al centro, recibió el premio de Teach For América (TFA). Foto-Cortesía. |

CHULA VISTA.- Iniciaron en 1998, en medio de la amenaza que significaban para la educación bilingüe en California la Proposición 227, que planteaba que los niños hispanos deberían aprender el Inglés en sólo un año, en vez de que aprovechando su lengua materna, éstos pudieran recibir una instrucción gradual en su idioma, mientras aprendían la lengua extranjera.

Como es del dominio público, la Proposición fue derrotada en las urnas y hoy, a 19 años de esta dura prueba, hay un grupo de educadores en Chula Vista que mantiene la misión y esencia con la que nació: impulsar un modelo educativo innovador, con “un robusto programa académico enfocado en expandir el lenguaje, una base ética y desarrollar el conocimiento en las áreas de contenido”.

PIONEROS DEL MODELO EDUCATIVO

El doctor Jorge Ramírez, actual director ejecutivo de Chula Vista Learning Community Charter School y Libia Gil, nombrada por el expresidente Obama como directora de la Oficina de Adquisición del Lenguaje Inglés, fueron los pioneros y visionarios creadores del nuevo -y ahora, ya probado por su éxito-, modelo educativo.

Pero al lado de los fundadores ha estado siempre Magda Maldonado, Líder Instruccional de CVCLCC y quien durante una entrevista con El Latino San Diego destaca que se apoya en la filosofía educativo-pedagógica del Educador brasileño Paulo Freire.

Destacó que esencialmente esta propuesta descansa en la participación de estudiantes, maestros y comunidad (padres de familia), por lo que se han podido cumplir las metas en las escuelas Primaria, Secundaria y Preparatoria, con el que ya cuenta este modelo de educación Charter autónomo, pero el cual es supervisado por el Distrito Escolar de Escuelas Primarias de Chula Vista, (Chula Vista Elementary School District).

PREGUNTA RELEVANTE

“Cuando iniciamos la primera escuela, que abarcaba del Kindergarten al Grado 6, nos preguntamos ¿por qué los niños en otros países, principalmente en Europa, no son sólo bilingües sino trilingües, y aquí tenemos problemas para aprender el Inglés?”, dijo Maldonado, quien acaba de ser reconocida por su labor educativa por la organización Teach for América (TFA).

La entrevistada, quien se entrega a su trabajo como instructora con evidente pasión, agregó que fueron los propios padres de familia quienes “nos dijeron que querían que se enseñara a sus hijos otros idiomas, además del Inglés y el Español”, por lo que se imparte a los niños, además clases de Chino-Mandarín, Italiano o Francés, dependiendo del interés específico planteado.

Indicó que para el modelo implantado en casi dos décadas en las escuelas primaria, secundaria y preparatoria de CVCLCC, el concepto de inmersión dual con el que los estudiantes pasan del Español al Inglés, con 50% para cada idioma, ha dado muy buenos resultados.

ATENDER AL CONTEXTO FAMILIAR

Sin embargo, dejó claro que siempre se tiene muy en cuenta por parte de los maestros e instructores “el contexto familiar y cultural en el que los niños se encuentran y establecer el apropiado contacto emocional con ellos”.

“Cuando de niña estaba aprendiendo inglés por primera vez, recuerdo el poder que un gran maestro puede tener en un estudiante”, considera Magda Maldonado. “Me apasiona proporcionar a nuestros estudiantes las herramientas que necesitan para transformar su mundo, al tener las habilidades para comunicarse en varios idiomas y ser pensadores críticos que perseveran frente a la adversidad”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com