El Latino San Diego
4:08 a.m., 12/12/2017 | 54°

Abusa de migrantes, agente del CBP acusado de violar a dos jovencitas que buscaban refugio


Manuel Ocaño | 3/30/2017, 10:03 a.m.
Abusa de migrantes, agente del CBP acusado de violar a dos jovencitas que buscaban refugio
Las dos adolescentes fueron ultrajadas luego de haber confiado en oficiales fronterizos. |

Un agente de migración violó en Texas a dos jóvenes guatemaltecas, hermanas entre sí, que habían cruzado la frontera desde Chihuahua para pedir asilo, denunció en San Diego la Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu) al presentar dos demandas federales en California.

Las víctimas, de 19 y 17 años de edad, narraron que al cruzar la frontera a Texas se extraviaron y pidieron ayuda a patrulleros fronterizos que las llevaron a un cuartel en el poblado de Presidio.

Ahí un oficial las encerró a una después de la otra y las obligó a desvestirse y abusó de ambas, detalló la Aclu en comunicado de prensa y en su portal de internet.

Las dos demandas fueron presentadas contra la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a la que pertenece el agente acusado.

La Aclu, la mayor organización civil legal en el país, exige una compensación económica para las dos jóvenes quienes ahora viven con su madre en Fresno, en el norte de California.

La organización denunció que las dos víctimas sufren consecuencias emocionales.

La mayor de las dos hermanas testificó pro escrito en el portal de la Aclu bajo el pseudónimo de Clarita.

“El mismo oficial llevó a mi hermana menor, que sólo tenía 17 años, en la misma habitación. Mi hermana salió de la misma manera que yo: llorando y aterrorizada. Mi hermana es sólo una niña; nunca pensé que él le haría lo que él me hizo”, escribió “Clarita”.

“Pensamos que habíamos dejado un mundo de violencia y opresión, sólo para darnos cuenta de que los agentes de inmigración en Estados Unidos abusan del tremendo poder que viene en su trabajo”, agregó.

La abogada Angélica Salceda de la Aclu, dijo que CBP debe responsabilizarse por el abuso sexual de su oficial, quien, declaró, no puede estar por encima de la ley.

En la demanda participa la oficina de la Aclu en San Diego donde se lleva a cabo el proyecto fronterizo de la organización.

Las dos hermanas reciben actualmente asistencia psicológica.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com