El Latino San Diego
1:14 p.m., 11/20/2017 | 71°

Jaguar XE del 2017


Enrique Kogan | 3/30/2017, 11:07 a.m.
Jaguar XE del 2017
Jaguar XE del 2017 |

Introducción

El Jaguar XE fue mostrado en Octubre del 2014 en el auto show de París, y su producción comenzó a partir de abril del 2015.

El XE es el primer sedan ejecutivo compacto que Jaguar ha producido desde el X-Type del 2009 y es el primero de varios modelos Jaguar que se construirá utilizando la nueva arquitectura modular de aluminio de Jaguar, alejando a la compañía de las plataformas derivadas de Ford que se utilizaron en el pasado para el X-Type y XF.

El uso de la propia plataforma de Jaguar permite que el XE tenga las configuraciones de tracción trasera o tracción total, y es el primer modelo en su segmento con una estructura de aluminio monocasco

Estilos y Opciones

El nuevo Jaguar XE es un sedán de lujo que se ofrece en cuatro niveles principales de equipamiento: base, Premium, Prestige y R-Sport, (el que probé).

El modelo base trae ruedas de 17 pulgadas, tres modos de conducción seleccionables (Normal, Eco y Dinámico), parada automática del motor para conservar combustible en reposo, Bluetooth, pantalla táctil InControl de 8 pulgadas y un sistema de audio de seis bocinas con radio HD. USB y una toma auxiliar de audio.

El Premium añade una cámara retrovisora, una parte trasera plegable de 40/20/40 y un sistema de audio Meridian de 11 bocinas con un subwoofer.

El Prestige se equipa con llantas de 18 pulgadas, iluminación interior ambiental, la tapicería de cuero mejorada y el sistema de navegación con las aplicaciones de InControl.

El modelo que probé, el R-Sport tiene su propio diseño de ruedas, con llantas de 18 pulgadas para el XE 20d, 19s para el XE 35t, alerón trasero, asientos delanteros deportivos, un panel de instrumentos de imitación de cuero, radio por satélite y una serie de tecnologías de seguridad.

Los modelos Prestige y R-Sport ofrecen la adaptación dinámica de Jaguar, con amortiguadores de suspensión adaptables y ajustes de accionamiento ajustables, un paquete “Black Design” con acabados en negro brillante, un paquete de tecnología, un paquete de asistencia al conductor, la pantalla táctil InControl Pro de 10,2 pulgadas y un sistema de audio Meridian de 17 bocinas.

Otras opciones independientes incluyen algunos de los artículos de los paquetes anteriores, además de ruedas de 20 pulgadas.

Motor y trasmisión

El Jaguar XE viene de serie con una transmisión automática de ocho velocidades y uno de los tres motores.

El XE 25t emplea un turboalimentado de 2,0 litros de cuatro cilindros con 240 caballos de fuerza, 251 libras-pie de torqu).

El XE 20d trae un turbodiesel de 2,0 litros de cuatro cilindros con 180 hp, 318 lb-pie.

El XE 35t viene con un V6 sobrealimentado de 3.0 litros con 340 caballos de fuerza, 332 libra-pie.

La tracción trasera es estándar, y la tracción total se ofrece en el XE 20d y XE 35t.

El sistema AWD de Jaguar está orientado al rendimiento, operando principalmente en el modo de tracción trasera, a menos que la tracción dicte que la fuerza se envíe hacia adelante.