LONG BEACH, CA.- Estudiantes pertenecientes al Sistema de Universidades Estatales de California (CSU), a las cuales pertenecen San Diego State University (SDSU) y California State University, San Marcos (CSUSM) tendrán que pagar ahora un 5 por ciento adicional durante el próximo ciclo escolar 2017-2018.

Esto con base a un reciente aumento aprobado por los miembros que integran la junta directiva de la Universidad Estatal de California

Con una votación fue 11-8, a favor del incremento, los miembros de la junta argumentaron que lo hacían para poder hacer frente a un déficit de financiación del Estado ante la creciente demanda de programas.

Entre los votos en contra al incremento se destacó el del legislador Anthony Rendón, el Superintendente del Departamento de Educación de California, Tom Torlakson y el vice gobernador Gavin Newson, todos ex miembros de la junta directiva.

Se informó, asimismo, que los miembros reunidos en Long Beach, aprobaron dos enmiendas, una para rescindir el alza en el supuesto de que llegara suficiente financiamiento estatal y otro para los llamados” informes sobre los próximos dos años detallando cómo los dólares adicionales son gastados”.

También se precisó que a menos que haya más fondos, la matrícula anual(inscripción o registro) en el estado aumentará en $ 270, aumentando desde $ 5,472 hasta $ 5,742.

Aumentos similares fueron aprobados para los no residentes, además de incrementos en los títulos de postgrado y doctorado.

Se prevé que los cambios generarán 77,5 millones de dólares en el period del año escolar 2017-2018.

El Canciller del Sistema de Universidades de California, Timothy White, dijo que no tuvo otro remedio que apoyar el aumento solicitado por la junta directivo.

“No llevo esto adelante con alegría sino por necesidad”, indicó durante una audiencia con estudiantes, quienes abuchearon –mediante silbidos y gritos- la decisión.

Conviene hacer mención que, de acuerdo a un reporte divulgado, con fines de consume interno, entre el personal de CSU, señala que “este sistema de universidades estales continúa comprometido a mantener los costos tan bajos como sea posible, en favor de los estudiantes”.

Agrega: “Más del 60 por ciento de todos los estudiantes no graduados de CSU reciben “grants” (estímulos) y “waivers” (excenciones) para cubrir la matricula comnpleta y cerca del 80 por ciento de los estudiantes del sistema son apoyados con alguna forma de asistencia financiera”.

Y conforme al departamento financiero, la asistencia financiera “se mantendrá aún con incremento en la matrícula, en parte debido a que se incrementará la ayuda financiera por $39 millones adicionales”.

El sistema de Universidades Estatales de California cuenta con 23 campus distribuidos en el norte, centro y sur del estado, con una inscripción promedio anual de 474,000 estudiantes.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com