El asesino silencioso, la presión arterial es peligrosa porque no tiene síntomas hasta que este exageradamente elevada


Ernesto López | 5/4/2017, 12:13 p.m.
El asesino silencioso, la presión arterial es peligrosa porque no tiene síntomas hasta que este exageradamente elevada
La edad dicta cuantas veces al año hay que revisarnos la presión arterial, pues entre más edad tenga alguien más riesgo tiene de desarrollar hipertensión. GETTY IMAGES |

SAN DIEGO.- El tener la presión arterial, o hipertensión, bajo control es muy importante para prevenir enfermedades cardiacas, que ultimadamente podrían terminar cobrando la vida.

Sabiendo esto, el 70 por ciento de los adultos en los Estados Unidos, de 65 años o más, todavía viven con la presión arterial elevada y solo cerca de la mitad de ellos la tiene controlada, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los CDC además informaron que más de 600.000 personas mueren de enfermedad cardíaca en los Estados Unidos cada año. En San Diego solamente, alrededor de 4.500 personas mueren por enfermedad cardíaca cada año, de acuerdo a la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado.

Para ayudar a la comunidad a entender mejor lo crucial que es cuidar de su presión arterial, el médico familiar Rafael Silva, para Kaiser Permanente en Otay Mesa, explicó a El Latino que “la presión arterial es la presión que tenemos en las arterias mientras vivimos”, y que “una presión elevada pone más estrés sobre el sistema cardiovascular, causando que el corazón trabaje más duro y se empiece a desgastar”.

El número que queremos ver, dijo Silva, es 140/90, cualquier número arriba pone este estrés adicional en el sistema cardiovascular. El peligro es que mucha gente se deja llevar que se siente bien, porque la hipertensión no da síntomas al menos que este exageradamente alta, “por esta razón mucha gente le llama a la presión arterial el asesino silencioso”.

“Cuando alguien tiene su presión algo elevada, como en 145/91, se pueden sentir normal, pero cuando sube arriba de 170/100 ya va a tener síntomas físicos, incluyendo dolor de cabeza fuerte”, mencionó Silva.

“Por esto hay que revisarnos regularmente, aunque no tengamos síntomas”, animó.

Silva añadió que la edad dicta cuantas veces hay que revisarnos la presión arterial, pues entre más edad tenga alguien más riesgo tiene de desarrollar hipertensión. Una persona que tiene 18 años rara vez va a tener hipertensión, y quizás se revise una vez al año, pero una persona de 40-50 años es recomendado que se revise unas dos o tres veces al año.

Otros riesgos, dijo el médico, son el fumar, el sobrepeso, el consumo de la sal y la inactividad física. La genética, resaltó, es un factor pero “no quiere decir que a fuerza vamos a tener presión arterial alta si nos cuidamos”.

“Hay que actuar y hacer los cambios necesarios antes de que haya grandes consecuencias, hay que bajar de peso si es necesario, bajarle a la sal y empezar a hacer ejercicio”, aconsejó.

“También es importante darnos cuenta a una edad temprana como estamos de la presión arterial, no hay que permitir que tengamos muchos años con presión alta, o al borde. La detección temprana es crucial, mientras más pronto sepa la gente y actúe podrá prevenir necesitar medicamento”, finalizó Silva.