El Latino San Diego
1:18 p.m., 11/20/2017 | 71°

Los farmacéuticos no deseados o expirados pudieran ser peligrosos


Las oficinas del Sheriff de San Diego tienen cajas de depósito llamadas “Prescription Drop Box”.

Ernesto López | 5/4/2017, 12:09 p.m.
Los farmacéuticos no deseados o expirados pudieran ser peligrosos
En 2015 se reportaron 248 muertes en San Diego a causa del abuso de medicamentos recetados. GETTY IMAGES |

SAN DIEGO.- El abuso de medicamentos recetados entre jóvenes y adultos continúa siendo un grave problema a nivel nacional.

En el Condado de San Diego, en el 2015 se reportaron 248 muertes a causa de este problema. El mismo reporte reveló que el 14 por ciento de estudiantes del undécimo grado y el 42 por ciento de los adultos en San Diego abusan de estos medicamentos.

La preocupación entre los expertos sanitarios es que los medicamentos recetados no deseados, no utilizados o expirados no están siendo eliminados correctamente. Esto presenta riesgos sustanciales para nuestra comunidad si llegaran a caer en manos equivocadas; además de gravemente afectar la salud de individuos, estos medicamentos también pueden causar daño a nuestro medio ambiente mediante una eliminación inadecuada.

Para hacer conciencia de estos peligros mortales, el sábado 29 de abril la Agencia de Salud y Servicios Humanos y el Sheriff del Condado de San Diego llevó a cabo una colecta masiva de medicamentos recetados en sus 40 centrales alrededor del condado. Se reportó que en un previo evento se colectaron 2.500 libras de medicamentos recetados.

Pero esta colecta no fue solamente por un día, Sammy Castañon, un vocero de las oficinas del Sheriff, confirmó que durante todo el año cualquier persona puede visitar las diferentes localidades y, sin preguntas, y depositar sus medicamentos en las cajas llamadas “Prescription Drop Box”.

“Nuestra intención es ayudar con el abuso de medicamentos recetados en la región, animamos a nuestra comunidad a que hagan uso de estas cajas, sólo te presentas, abres la caja, que es como un buzón, dejas tus medicamentos y te puedes ir”, comentó.

Los medicamentos pueden ser depositados en las diferentes cajas en sus recipientes originales, o en bolsas de plástico disponibles en las cajas de colección. También se pide asegúrese de que medicamentos líquidos estén en recipientes seguros antes de depositar.

Cabe mencionar que, según las oficinas del Sheriff, la manera en que nuestro medio ambiente se ve amenazado por los medicamentos que son eliminados por medio del inodoro es que la mayoría de las sustancias controladas se crean sintéticamente, y no se eliminan a través de procesos normales de tratamiento de agua. Esto puede resultar en la descarga de estas sustancias peligrosas en el medio ambiente y en nuestros suministros de agua subterránea.

Para ver la lista de estaciones de sheriff alrededor del condado, que están abiertas de 8 a 5 p.m. de lunes a viernes, visitar www.sdsheriff.net.

Ernesto López

Ellatinoonline.com