Los mejores amigos de la columna


EFE | 5/4/2017, 12:05 p.m.
Los mejores amigos de la columna
Al apoyar la espalda sobre el respaldo de polipropileno VacuPractor se produce un efecto de succión que tira suavemente de la columna y los tejidos blandos que la circundan, alargóndolos”, según su creador, Paul Hagen. En la imagen la médico y fisioculturista, Stacei Naito. Foto cortesía de VacuPractor |

Una nueva generación de soportes tecnológicos ha llegado para ayudar a mantener bien alineada la espina dorsal y a corregir los hábitos posturales, mejorando el bienestar lumbar y evitando dolores.

• “Al apoyar la espalda sobre el respaldo de polipropileno VacuPractor se produce un efecto de succión que tira suavemente de la columna y los tejidos blandos que la circundan, alargándolos”, según su creador, Paul Hagen.

•El corsé VerteCore, formado por dos barras verticales extensibles que se amarran al torso, funciona como el gato hidráulico de un coche, elevando la parte superior del cuerpo para descomprimir los discos intervertebrales.

• “El dispositivo BacRac es un armazón con 17 almohadillas sobre las que la persona se acuesta y mueve el cuerpo, ayudando a mejorar el ejercicio físico y a recuperarse del dolor lumbar”, explica a Efe el osteópata británico Jason Rosser.

Para disfrutar de la vida y ahorrarse molestias no solo hay que tener la cabeza bien puesta sobre los hombros, es decir pensar adecuadamente, sino además tener ‘bien puesta’ nuestra columna vertebral, o sea mantener en la mejor posición posible el eje del esqueleto, durante nuestras actividades y descansos.

Garantizar la mejor postura lumbar y aliviar las molestias dorsales es lo que busca una gama creciente de dispositivos y productos destinados a que la espina dorsal permanezca recta y erguida, al caminar, sentarse, acostarse o moverse.

Vacupractor, efecto de succión

Paul Hagen, un exmarine de Redmond (Washington, EEUU) ha diseñado y registrado ante la FDA (agencia gubernamental que regula los aparatos médicos) un respaldo de polipropileno moldeado, durable y portátil que, según asegura, “alivia el dolor de espalda”, ayudando a que las tropas se sientan mejor en el terreno y al volver a su hogar, aunque también es para uso civil.

“El usuario yace sobre el dispositivo (www.vacupractor.com) , que puede usarse sobre cualquier superficie plana y debe humedecerse previamente con una prenda mojada o un rociador. Después, la persona eleva sus rodillas, expeliendo el aire atrapado bajo la espalda y creando un vacÌo natural para, a continuación, apoyar los pies en el suelo y finalmente estirar las piernas”, explica.

“El efecto de succión producido, tira suavemente de la columna, alargándola, al igual que los tejidos blandos que la circundan, y estira los músculos del área inferior de la espalda, aliviando la presión en los discos intervertebrales, descomprimiendo la espina dorsal y calmando el dolor lumbar en cinco a diez minutos”, según la médico y físicoculturista Stacey Naito.

Betterback, postura sin esfuerzo.

El sistema desarrollado por Katherine Krug, en SanFrancisco (California, EEUU), denominado Betterback (www.getbetterback.com) , es para usarlo en posición sentada.

Consiste en un cojín de soporte que rodea y sujeta la espalda unido a dos correas que se colocan alrededor de las rodillas y se ajustan hasta conseguir una sujeción lumbar óptima.

“Este arnéws enfocado en estabilizar la pelvis y restablecer la curvatura natural de la espina dorsal- permite sentarse durante minutos u horas con comodidad y sin esfuerzo, en una postura perfecta, aliviando y previniendo el dolor de espalda y logrando que cualquier tipo de silla se vuelva ergonómica, es decir se adapte a las condiciones fisiológicas del usuario”, informa Krug.