WASHINGTON, D.C.- El presidente Donald Trump reconoció que un eventural fin al Tratado de Libre Comercio para el Norte de América (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés), podría ser “un shock grande para el sistema”.

Con una actitud de ‘perdona vidas’ dijo que ofrecería “una oportunidad de renegociación” del pacto comercial trilateral que entró en vigor en 1994, pero que había sido firmado en 1988 por los expresidentes George Bush (Padre), Carlos Salinas de Gortari, por México y Brian Mulroney, por Canadá.

“He decidido que en vez de terminar el TLCAN que, como saben, sería un golpe bastante grande para el sistema, lo renegociaremos”, dijo Trump al comienzo de su reunión en la Casa Blanca con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Cabe destacar que el mandatario estadounidense sostuvo una entrevista telefónica con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Canadá, Justin Trudeau, que fue calificada por el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, como “muy positiva”; sin embargo, Trump condicionó a que tendría que ser “un acuerdo justo”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com