El Latino San Diego
3:45 a.m., 10/19/2017 | 68°

Artista plástica de Chula Vista cuenta su increíble historia de vida, y como su arte ha sido su terapia


“Cada vez que he caído me he levantado”

Ernesto López | 5/11/2017, 12:20 p.m.
Artista plástica de Chula Vista cuenta su increíble historia de vida, y como su arte ha sido su terapia
La artista plástica Maira Meza de Chula Vista. Fotos Cortesía |

CHULA VISTA.- En su adolescencia todo pintaba a que Maira Meza, de 36 años de edad, tenía un futuro prometedor en el ambiente del arte plástico, pues llegó a ganar un par de concursos de arte nacionales y se le habían ofrecido clases de arte gratis.

Todo se detuvo cuando se embarazó y fue forzada por su padre a sólo dedicarse a ser mamá y a proveer para su hija, Nina, quien hoy tiene 18 años.

“Tuve que abandonar mi arte, ya nada fue igual”, compartió Meza.

“Mi padre me dijo, ahora eres madre y tu deber es cuidar de tu familia”, agregó

No mucho tiempo después se casó y tuvo tres hijos más (Alejandra, Fernando y Giselle). Todo iba mejor. Pero la vida aún no acababa amoldando a esta joven madre, las lecciones de vida continuaron. Se divorció y en 2010 su salud decayó, perdió sus habilidades motoras y por tres meses se mantuvo atada a una silla de ruedas.

Irónicamente, esto fue lo mejor que le pudo haber pasado a Meza, porque ésta fue la manera que la vida le devolvió el amor al arte. Comentó que durante este tiempo, pudo conectarse más con sus hijos y empezó a dibujar.

“El arte se convirtió en mi terapia, mi escape de la realidad”, apuntó.

Pronto se sumergió profundamente en su arte, y empezó a crear cuadros para su hogar, obras “que realmente significaban algo para mí, que me ayudaron a superar estos momentos difíciles”.



Obra de Maira Meza.

Obra de Maira Meza.



Durante este tiempo conoció a su actual pareja y prometido, él fue quien la impulsó a echarse a volar y mostrar su arte. Se involucró en la comunidad artística en Barrio Logan y, aunque recientemente fue diagnosticada con esclerosis múltiple, ella continúa su participación en diferentes exhibiciones, con su arte que, dijo, es inspirado por su cultura, incluyendo el Día de los Muertos y las chicas rockabilly.

“Todo sucede por una razón, y cada vez que he caído me he levantado”, expresó Meza.

“Esto es lo que cuenta y eso me hace sentir orgullosa”, resaltó.

El 20 de mayo, la artista plástica estará participando en la siguiente exposición de arte colectivo parte de la Prismatic Series, la cual busca fomentar mayor aceptación hacia la comunidad gay, o LGBT. Como parte de la serie, desde febrero se ha llevado a cabo cada mes una exposición inspirada por cada color del arco iris, culminará en julio con el Rainbow Show.

Meza, además, está muy entusiasmada porque sus clases de arte que está realizando para adultos en La Bodega Gallery, en Barrio Logan. Han sido todo un éxito, y en junio tiene planeado ofrecer una clase de arte gratis para las participantes del programa educativo y liderazgo Hermanitas, ofrecido por la organización MANA de San Diego.

“Significa el mundo para mí, el poder enseñar y ver a otros; disfrutar crear sus propias obras de arte, y también el poder dar de mi tiempo a organizaciones comunitarias, como MANA, que están trabajando para impactar las vidas de los jóvenes en nuestra comunidad”, añadió.

La siguiente exposición de la Prismatic Series tendrá lugar en Iron Fist Brewing, que se encuentra en 1985 National Ave. #1132 en San Diego, el sábado 20 de mayo a las 6 p.m. Para comunicarse con Meza enviar un mensaje electrónico al correo artehastalamuerte@hughes.net.