El Latino San Diego
2:51 a.m., 11/24/2017 | 65°

Festejan 5 de Mayo, padres de familia de Golden Hill Elementary School; aunque difieren sobre la celebración


Horacio Renteria | 5/11/2017, 11:30 a.m.
Festejan 5 de Mayo, padres de familia de Golden Hill  Elementary  School; aunque difieren sobre la celebración
Los niños participaron en un bailable que refleja la diversidad de los estudiantes de primer grado que acuden a Golden Hill K-8 School. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SAN DIEGO.- Margarita Márquez es una Maestra de Preescolar en Golden Hill K-8 School, orginaria de México para quien resulta muy claro que sus paisanos migrantes tienen confusión acerca de un hecho histórico incuestionable: El 5 de Mayo y la célebre Batalla de Puebla, con El Día de la Independencia.

Para esta Maestra quien llegó a Estados Unidos procedente de Zacatecas, es claro el orgullo que representa la Batalla de un ejército modesto liderado por el General Ignacio Zaragoza y en la cual los mexicanos obtuvieron una memorable victoria en 1862 contra del orgulloso ejército fráncés y su general Lorencez.

Vestida con un traje regional mexicano al igual que sus alumnos, explica que el cambio de un país a otro no es fácil, pues allá el 5 de Mayo “se celebra de una forma muy leve y aquí es como una cultura en el que se juntan varios días de celebración de México”.

Manera de reforzar raíces

Sin embargo, llega a una conclusión: “por una parte está bien, porque es una forma de que (los inmigrantes mexicanos) se acuerdan de sus raíces, conviven entre ellos y las refuerzan en su comunidad”.

Coexisten culturas diversas

Una opinión similar tiene Sonya Tablas-Weise, una madre de familia del niño de primer grado, Chase Weise, quien se mostró muy orgullosa de que habiéndose casado con un estadounidense, en su casa comparten dos idiomas y dos culturas.

“Mi esposo colaboró con todo entusiasmo para esta celebración y mi hijo ayuda en la traducción del inglés al español”, dijo en referencia a la labor que Weise hizo para contribuir al éxito del Festival del 5 de Mayo realizado con éxito la tarde del miércoles 3 de mayo en las instalaciones del plantel educativo ubicado al noreste de la ciudad de San Diego.

Otra postura

Sin embargo, Marcelino Pedraza, padre de familia de Osvaldo, de 4 años de edad y Justin Pedraza, de 8, tiene otra idea acerca de esta fecha y está convencido de que la misma se debiera celebrar más acorde con la tradición mexicana y no confundirla ni con la Independencia ni con la celebración de la Hispanidad.

“El 5 de Mayo es una fecha muy importante, pues no muchos pueden tener una victoria como la que se obtuvo ante los franceses y como latino estoy orgulloso de esa fecha”, dijo Pedraza, quien arribó a Estados Unidos procendente del estado mexicano de Morelos.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com