El Latino San Diego
12:19 p.m., 9/24/2017 | 75°

“No están listos” para su jubilación, la mayoría de los californianos, por falta de acceso a vivienda


Horacio Renteria | 5/11/2017, 12:16 p.m.
“No están listos” para su jubilación, la mayoría de los californianos, por falta de acceso a vivienda
Mercedes Lember (derecha, saco blanco), una mujer que cumplidos más de 80 años de edad, es un ejemplo de entereza en el Centro de Adultos Mayores de San Ysidro. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

PASADENA, CALIFORNIA.- La mayoría de los californianos no están listos para la jubilación; y aunque permanecen optimistas, muchos están enfrentado problemas de acceso a vivienda y dificultad de ahorro para el retiro.

Lo anterior lo reveló una encuesta realizada por AARP California, a nivel estatal, titulada “California Dreaming…or Stgruggling: Gen X and Boomer Financial Security” (Sueño de California… o Reforzando: Generación X y Seguridad Financiera de los Boomer).

Como es sabido, AARP California, el promotor líder de los derechos de la población de más de 50 años y que cuenta con más de 3.3 millones de socios, llevó a cabo recientemente una encuesta para entender los planes financieros de la generación X y la de los “Baby Boomers” y de qué disponen para su futuro financiero.

‘Baby Boomers’

y Generación X

La encuesta, conducida a nivel estatal, entrevistó a adultos trabajadores entre las edades de 36 a 70 años en las áreas metropolitanas más grandes de California.

Conceptualmente, ‘Baby Boomers’ se refiere a las personas nacidas durante el llamado ‘Baby Boom’ (Nacimiento explosivo de niños) que se dio en algunos países anglosajones en el período momentáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y 1965.

La Generación X, por su parte, es un término que se emplea normalmente para referirse a las personas nacidas en fecha posterior a los ‘Baby Boomers’, y suele incluir a las personas nacidas entre 1965 y 1984.

Han considerado

salir de California

La encuesta también encontró que el 61% de los entrevistados han considerado abandonar California y buscar otros estados del país debido al alto costo de la vida.

Asimismo, un 71% cree que sus funcionarios electos no están haciendo lo suficiente para enfrentar estos problemas de carencia de vivienda accesible y ahorros para el retiro.

Un 42% “no podría soportar un gasto financiero de $5,000 o menos, y otro 22% (uno de cada cinco) no podría permitirse un gasto de emergencia de $1,000 o menos”.

Los datos de la encuesta ponen en relieve la crisis de vivienda en California y cómo la misma está afectando el deseo que la mayoría de las personas han indicado de envejecer en sus actuales hogares.

Legisladores de CA “no han hecho lo suficiente”

La Directora Estatal de California, Nancy McPherson, dijo que la encuesta revela que la carencia al acceso a vivienda accesible en California ha alcanzado un nivel de crisis. “De acuerdo a la investigación, dijo ella, “una amplia base de apoyo existe para crear legislación que resuelva el acceso a vivienda accesible y al ahorro para el retiro. Y aproximadamente 71 por ciento de la Generación X cree que sus funcionarios electos no están haciendo lo suficiente para abordar estos temas.”

“Muchos californianos no están preparados para un revés financiero importante,” dijo la Presidenta Estatal de AARP California, Patricia Pérez. “Esta encuesta nos dice que más del 42 por ciento no podría soportar un gasto financiero de $5,000 o menos, y otro 22 por ciento (uno de cada cinco) no podría permitirse un gasto de emergencia de $1,000 o menos. AARP estará trabajando estrechamente con las comunidades y los oficiales electos para determinar soluciones y posible legislación para ayudar a reparar esta devastadora tendencia financiera.”

La encuesta de AARP demuestra que los californianos, aunque están optimistas acerca de sus años más tardíos, aun ven la seguridad financiera como una meta distante – y muchos permanecen en la fuerza laboral por más tiempo. Este tema es particularmente pronunciado entre la Generación X, los latinos y asiáticos, quienes citaron no tener suficiente dinero después de pagar facturas y pagar por los gastos de vivienda, como los mayores obstáculos para ahorrar para el retiro. Los de la Generación X tienen más probabilidades de decir que los costos de vivienda y educación limitan su habilidad de ahorrar, mientras que los Boomers citan la vivienda y los costos del cuidado de la salud como obstáculos para el ahorro, particularmente para la jubilación.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com