El Latino San Diego
2:52 a.m., 11/24/2017 | 65°

Avanza Plan Maestro para integrar los planes específicos en uno sólo; se aprobaría a fines del 2017 o principios del 18


Horacio Renteria | 5/18/2017, 10:32 a.m.
Avanza Plan Maestro para integrar los planes específicos en uno sólo;  se aprobaría a fines del 2017 o principios del 18
Rafael Castellanos, durante su exposición. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

NATIONAL CITY.- Autoridades del Puerto de San Diego trabajan en la terminación de un Plan Maestro único que sintice las vocaciones de uso de suelo, comercial, turístico e industria de las ciudades ubicadas sobre la bahía y la zona costera de San Diego.

Esto lo dio a conocer Rafael Castellanos, vicepresidente del Puerto de San Diego, quien acudió en lugar de Duke Valderrama, recordó que el mismo consta de 3,535 acres formada por cuerpo de agua y 2403 por tierra, y se busca actualizar un plan que data desde 37 años.

El expositor agregó que en esas aproximadamente 6 mil acres de superficie se encuentran diseminados en 34 millas de costa.

Indicó que se trata de integrar el plan maestro a las necesidades y características de cada una de las ciudades costeras del condado de San Diego, “tratamos de que sea el major plan (maestro), pues todas las ciudades que están alrededor de la bahía lo tienen, el condado, todas ellas, pero es necesario unificar los terrenos, recursos, negocios, carreteras y parques disponibles”.

Castellanos dijo que es fundamental que se entienda que “tenemos que tomar en cuenta lo que hacen los vecinos (las ciudades), porque somos un Puerto unificado, no una sola ciudad, no un pedazo de costa”.

Destacó asimismo que San Diego es el cuarto Puerto de California por lo que hace al movimiento de carga de mercancías, después de los puertos de Long Beach, Los Angeles y San Francisco, pero el más complejo porque tiene usos multiples o mixtos, como turismo y comercial, además de carga.

Destacó que el actual plan maestro se enfoca en cambios a 38 sitios, que se busca actualizar y hacerlo más acogedor y cómodo para los visitantes y su certificación o fecha en que se habrá presentado ante los miembros de la Comisión Costera de California, en buscade su aprobación, será a finales de este año o principios del 2018.

En entrevista anterior realizada al propio funcionario por parte de El Latino, señaló que el Puerto de San Diego pretende “retomar el control (del mismo) por medio de un Plan General en vez del Plan Específico, que había prevalecido desde entonces, y que ahora, es una prioridad para la junta directiva”.

Horacio Rentería

Servicios El Latino