El Latino San Diego
6:50 p.m., 11/20/2017 | 64°

Cada 4 minutos muere una persona de un derrame cerebral, Médicos y funcionarios públicos de San Diego hacen conciencia sobre los riesgos y la prevención


Ernesto López | 5/18/2017, 11:35 a.m.
Cada 4 minutos muere una persona de un derrame cerebral, Médicos y funcionarios públicos de San Diego hacen conciencia sobre los riesgos y la prevención
Es importante conocer el método para detectar los síntomas de un derrame cerebral conocido como F.A.S.T. GETTY IMAGES |

SAN DIEGO.- Las siguientes estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre los derrames cerebrales son difíciles de aceptar, pero son importante conocerlas: Cada cuatro minutos muere una persona de un derrame cerebral, y en total, unas 795.000 personas cada año sufren este golpe en los Estados Unidos.

De éstas, 610,000 individuos sufren de un derrame cerebral por primera vez y aproximadamente 185,000 han tenido un episodio anterior. En San Diego, en 2013 se reportaron 1,114 muertes, 1,115 en 2014 y 1,166 en 2015, según la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego (HHSA).

Como cada año por estas fechas, la HHSA lanzó el 5 de mayo una breve campaña informativa, para hacer conciencia en la comunidad sobre las actuales estadísticas, los riesgos y prevención de esta enfermedad.

Nick Macchione, el director de la Agencia de Salud y Servicios Humanos, comentó que la mayoría de las víctimas son personas mayores de 64 años de edad, y además resaltó que en el país los derrames cerebrales son la principal causa de discapacidad a largo plazo y de impacto económico.

“Muchos derrames son prevenibles y es por eso que continuamos creando conciencia. Conocer los riesgos y síntomas puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, agregó.

Con la salud de los sandieguinos en mente, el Supervisor del Distrito 4 del Condado de San Diego, Ron Roberts, ha también participado en esta campaña ya por varios años, y este año no fue la excepción. El funcionario público comentó que las recomendaciones principales para la prevención son: tener hábitos alimenticios saludables, mantener un peso razonable y el no fumar.

Añadió que es importante conocer el siguiente método para detectar los síntomas de un derrame cerebral conocido como F.A.S.T.:

FACE (cara): Entumecimiento, sonrisa irregular

ARM & LEG (brazos o piernas): Debilidad, entumecimiento en el cuerpo o dificultad para caminar

SPEECH (el hablar): Dificultad de hablar

TIME (Tiempo): El tiempo es crítico, es importante hablar al 911 inmediatamente

“Si hay cualquier sospecha de estas teniendo un derrame cerebral tienes que llamar al 911 inmediatamente, el tiempo es de la esencia”, instó Roberts.

El doctor Nick Yphantides, jefe de servicios médicos para el Condado de San Diego, explicó que muchos de los riegos de las personas están basadas en su cultura y su estilo de vida,. Por ello, invita a las personas acudan a su doctor primario y pidan que se le hagan los estudios que ayudarían a detectar si alguien está en riesgo de tener un derrame cerebral.

“No se esperen hasta que sea muy tarde, vean por su salud”, aconsejó.

Por su parte, el neurólogo William Neil, de Kaiser Permanente San Diego, recientemente compartió que las personas que están en mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral son aquellas con problemas de presión arterial, colesterol alto, diabetes y las que fuman.

“Si tienes estas condiciones, tómate tus medicamentos, si fumas, es tiempo de parar”, advirtió.

Informes adicionales sobre la prevención y los factores de riesgos, entre otros informes, visitar www.strokeawareness.com/strokecall911.

Ernesto López

Ellatinoonline.com