El Latino San Diego
2:51 a.m., 11/24/2017 | 65°

Defiende a las Santuario


Horacio Renteria | 5/18/2017, 10:25 a.m.
Defiende a las Santuario
El ex alcalde Nick Inzunza durante la entrevista. |

NATIONAL CITY.- El ex alcalde latino de National City, Nick Inzunza, rompe el silencio y defiende a las ciudades santuario, porque considera, reflejan la escencia de las comunidades. Dijo que nunca dudó no tuvo miedo de tomar esta decisión, pese a que lo hizo en un momento en que existía gran presión por parte de los Minutemen y otros grupos anti-inmigrantes.

Señaló que si volviera a una posición como alcalde volvería a proponerla y dijo en entrevista exclusiva con El Latino, que lo que se ha hecho en ciudades como Chula Vista, en las cuales los inmigrantes son bienvenidos, o welcoming city, “no es nada”, al considerar que se ha perdido, en quienes pueden tomar decisiones políticas, el liderazgo realmente comprometido con las causas de los inmigrantes.

Entrevistado en el inter de una breve visita realizada al Centro Acuático donde se mostró el grado de avance en el Plan Maestro del Puerto de San Diego, Inzunza dijo: “yo creo que lo que instigué, se empezó a hacer en todas las grandes ciudades de la nación, porque lo hicimos de una manera muy abierta y no nos dio miedo tomar esos pasos, en un tiempo cuando sí había Minutemen y si había movimiento contra nuestra gente”.

“Nunca me conecté bien con los partidos y la política”

Sin embargo, acotó: “Pero ya no creo que haya líderes de ese sentimiento humanista”, ¿cómo Roberto L. Martínez, por ejemplo?, le preguntamos. “Sí, de ese estilo, como César Chávez; es decir que buscaron hacer lo correcto antes de hacer la política y yo siempre pensé en el humanismo antes de hacer la política,en mi función como alcalde”.

Y fue más directo y claro en este sentido el primer y hasta ahora único alcalde Latino en la historia de National City: “yo nunca me conecté bien con los partidos y la política, sino que siempre me conectaba con mi gente y pensaba el modo de poder servirla lo mejor posible”, subrayó.

“Yo creo que hago las cosas porque creo en lo que hago y dejé de ser official elegido porque tenía hijos y era importante, primero, ser papa de mis hijos”, dijo en otro punto de la entrevista en que se definió en su visión y valores personales.

“Percepción de miedo”

Nick Inzunza abundó que existe una percepción de miedo a la política y de la ley por parte de la comunidad, y dijo que la ley debiera cambiar en una forma más radical que lo que han hecho hasta ahora las legislatura estatal, para bien.


El alcalde Ron Morrison dio marcha atrás en la declaratoria del 30 de septiembre del 2006. El jefe del gobierno municipal de National City al rendir uno de sus informes de labores.

El alcalde Ron Morrison dio marcha atrás en la declaratoria del 30 de septiembre del 2006. El jefe del gobierno municipal de National City al rendir uno de sus informes de labores.

¿Si tuvieras la oportunidad de repetir como Alcalde, lo promoverías?, “claro y de manera radical todavía? No tuviste miedo en su momento. “ah, nunca”, respondió con firmeza Nick Inzunza.

Sobre el presidente Donald Trump, Inzunza afirmó: “solamente es un monito para los derechistas, pero nosotros somos muchos”.

Cabe recordar que hace en septiembre del 2006, hace cerca de 12 años, el entonces alcalde Nick Inzunza recibió la propuesta de tres organizaciones activistas: Ángeles de la Frontera, en voz de Enrique Morones, la Coalición de Gente Unida y un grupo de ciudadanos de National City, para que se declarase a National City, como Ciudad Santuario, lo que llevaría a cabo el 30 de septiembre de ese año, pero críticos a su gobierno han considerado que su acción es cuestionable porque lo hizo faltando escasos dos meses para que Inzunza terminara su mandato como alcalde y bajo la presión de activistas.

Marcha atrás

Pero en esa misma fecha, el actual alcalde, Ron Morrison, externó lo que para él representaba una inequívoca postura sobre el tema: “no es una buena idea la del santuario; pues envía un mensaje equivocado sobre el respeto que se le debe a National City a las leyes del país, sean de migración o de cualquier otra índole”, y obrando en consecuencia a sus palabras, dio marcha atrás con la declaratoria.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com