El Latino San Diego
10:38 a.m., 11/22/2017 | 79°

Impulsar ciudadanización de residentes legales, acuerdan gobierno local, Aeropuerto y Cámara Regional de Comercio de SD


Horacio Renteria | 5/18/2017, 11:15 a.m.
Impulsar ciudadanización de residentes legales, acuerdan gobierno local, Aeropuerto  y Cámara Regional de Comercio de SD
El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer (al centro), flanqueado a su izquierda por Ali Noorani, director del Foro Nacional de Inmigración y Kimberly Becker, del Aeropuerto Internacional de San Diego. A su izquierda, el presidente de la SDRCC, Jerry Sanders. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SAN DIEGO.- Alrededor de 250 negocios del país, 55 de las cuales pertenecen a la ciudad de San Diego, se encuentran integrados al Programa New American Workforce (Nueva Fuerza de Trabajo Americana), y han permitido el exitoso procesamiento de alrededor de mil solicitudes de Ciudadanía por Naturalización.

Lo anterior se dio a conocer la mañana del viernes 12 de mayo durante un evento efectuado en las instalaciones de la Cámara Regional de Comercio de San Diego (San Diego Regional Chamber of Commerce, SDRCC) y donde se anunció una asociación entre la Ciudad de San Diego, el Aeropuerto Internacional de San Diego y el Foro Nacional de Inmigración.

Durante su intervención en conferencia de prensa, el alcalde de la ciudad de San Diego, Kevin Faulcone, destacó que “los inmigrantes han jugado un papel importante en la cultura y la economía de San Diego”.

El jefe del gobierno local subrayó que por, tanto, “los residentes legales permanents merecen apoyo a lo largo de su camino a la ciudadanía para que puedan participar en el sueño Americano”.

“Fortalecerá nuestra fuerza laboral”: Faulconer

Y precisó: “este programa apoyará a la comunidad empresarial, fortalecerá a nuestra fuerza laboral de la ciudad y dará a los trabajadores sandieguinos la oportunidad de convertirse en estadounidenses de pleno derecho”.

Jerrry Sanders, ex alcalde y actual presidente de la Cámara Regional de Comercio, dijo por su parte que “como una red de negocios en la region de San Diego, estamos contentos de asociarnos con un proyecto como New American Workforce que pone a disposición de crear una economía más estable, beneficiando a la region”.

Asimismo, Kimberly Becker, presidenta y CEO del Aeropuerto Internacional Linbergh Field de San Diego, se mostró “muy orgullosa de participar en este programa para ofrecer asistencia de Ciudadanía nuestros empleados elegibles”.

“Estamos animando a la comunidad empresarial”

“Este programa”, agregó Becker, “está diseñado para hacer una tremenda diferencia en las vidas de los que participant, pues ayudar a las personas en el camino hacia la ciudadanía abre nuevos mundos de oportunidades”.

El director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani resaltó el hecho de que “la ciudad (de San Diego) está asegurando que sus residentes nacidos en el extranjero tengan acceso a los recursos para obtener las oportunidades, las habilidades y el estatus necesario para alcanzar sum máximo portencial”.

Dijo en el mismo sentido que “juntos estamos animando a la comunidad empresarial a ofrecer servicios de ciudadanía a sus empleado, justo en el lugar de trabajo, permitiendo su paso final en su sueño americano”.

Factores de inestabilidad

Poco antes de que diera inicio la conferencia de prensa, Paola Ávila Gorostiza, vicepresidenta de Desarrollo de Negocios Internacionales y Liderazgo de SDRCC, advirtió en entrevista con El Latino, que la economía de San Diego se muestra inestable por el alto costo en el precio de las viviendas y el temor de los residentes a no sentirse integrados y que les pudieran quitar su visa de trabajo.

Ejemplificó en este sentido que cada residente legal que se convierte en ciudadano, favorece al mayor crecimiento de la economía local y regional, pues es una fuerza de trabajo con potencial de lograr major calificación en el Mercado laboral.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com