El Latino San Diego
3:16 p.m., 10/18/2017 | 73°

Se presenta ante juez mexicano deportado 15 veces que causó accidente de auto


EFE | 5/18/2017, 9:57 a.m.
Se presenta ante juez mexicano deportado 15 veces que causó accidente de auto
Un inmigrante mexicano anteriormente deportado en quince ocasiones y señalado por presuntamente ocasionar un accidente de vehículo en el que un niño de seis años resultó seriamente herido, se presentó hoy ante la corte y se declaró no culpable de las acusaciones en su contra. EFE/ARCHIVO |

San Diego (CA),- Un inmigrante mexicano anteriormente deportado en quince ocasiones y señalado por presuntamente ocasionar un accidente de vehículo en el que un niño de seis años resultó seriamente herido, se presentó el pasado 10 de mayo ante la corte y se declaró no culpable de las acusaciones en su contra.

Constantino Banda Acosta, de 38 años de edad, enfrenta cargos criminales por conducir en estado de ebriedad y huir de la zona del accidente, además de conducir sin licencia, informó el fiscal asignado al caso.

Durante la audiencia, el juez de distrito Edward Allard aceptó la petición del fiscal Chris Chandler de aumentar su fianza que anteriormente era de 100 mil dólares a 230 mil dólares.

La noche del sábado, agentes de la Patrulla Fronteriza llegaron al lugar de un accidente de auto en la intersección de las calles Camino de la Plaza y Dairy Mart Road, a unos cuantos kilómetros de la frontera en San Diego, California.

Posteriormente, a unas calles del sitio del accidente, los agentes encontraron una camioneta pickup con dos inmigrantes indocumentados de nacionalidad mexicana a bordo, según señalaron autoridades de la dependencia en un comunicado.

Elementos de la Policía de San Diego llegaron al lugar y tras interrogar a los dos ocupantes del vehículo, se detuvo al conductor por conducir en estado de ebriedad, mientras que su acompañante fue puesto en custodia de las autoridades migratorias.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó que el conductor del vehículo, Constantino Banda Acosta, había sido deportado a México al menos en quince ocasiones, siendo la más reciente en enero de este año.

El fiscal Chris Chandler señaló que el estatus migratorio del acusado “no es relevante” en la acusación en su contra y que será consignado como cualquier otra persona.

“Es un dato interesante de saber si ese es el caso ya que queremos asegurarnos que nuestros acusados y testigos se presenten en la corte, pero más allá de eso no es relevante para la acción judicial”, dijo a reporteros al término de la audiencia.

La abogada defensora salió de la sala sin dar declaraciones a la prensa.

No obstante, reportes de la filial de la cadena ABC en San Diego, indican que el acusado tenía antecedentes por violencia doméstica y había sido detenido el 9 de enero de este año.

Las víctimas del accidente de auto es una familia que recién había regresado de un viaje al parque Disneyland de Anaheim, según reportes de prensa.

Lennox Lake, de 6 años, continúa internado en el Hospital Infantil Rady de SanDiego donde se recupera por heridas serias derivadas del accidente.

De su parte, activistas defensores de los derechos humanos lamentaron lo sucedido, pero temen que esta tragedia se utilice para criminalizar a toda la comunidad de inmigrantes que reside en el país sin documentos.

“Es un caso bastante triste porque el menor está en una situación difícil de salud”, indicó Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos.

“Pero a la vez, creo que en cuanto los políticos, sea el presidente o cualquier otro político, empiecen a usar este caso como pretexto, pues lo estarán usando para ganancias políticas” en vez de cuidar del verdadero problema que afecta a toda la sociedad, que es el de conducir bajo la influencia del alcohol, agregó.

EFE

Ellatinoonline.com