El Latino San Diego
3:08 a.m., 11/24/2017 | 65°

Tristeza y decepción prevalece entre padres de familia tras decisión de cierre de la chárter Beacon Classical Academy


Horacio Renteria | 5/18/2017, 9:42 a.m.
Tristeza y decepción prevalece entre padres de familia tras decisión de cierre de la chárter Beacon  Classical Academy
La madre de familia Luz Guzmán y su hija, Raquel. |

NATIONAL CITY.- La Asociación de Escuelas Chárter de California (California Charter School Association, CCSA, recibió con decepción el que el Consejo Escolar del Distrito Escolar Nacional votara por revocar el estatuto de Beacon Classical Academy después de tan sólo un corto 1 ¾ de años de operación.

Lo anterior respondió a El Latino San Diego, Michelle Anderson Gerente Regional de CCSA para San Diego y Condado de Orange

Y precisó que CCSA” apoya el otorgamiento de un estatuto inicial completo de cinco años, ya que las nuevas escuelas charter enfrentan muchos obstáculos al abrirse por primera vez, y tener ese período completo de cinco años permite a las escuelas superar esos desafíos y volverse operacional y académicamente sólidos”.

Agregó que Beacon Classical Academy “tuvo más de su parte de los obstáculos-incluyendo la pérdida de su escuela durante más de dos meses. Sin embargo, fueron capaces de resolver los problemas operacionales y de gobernabilidad planteados por el Distrito, y estaban progresando académicamente después de un comienzo insatisfactorio de su primer año. Es debido a la tendencia al alza de su progreso que sentimos que debería haber sido permitido para completar el equilibrio de su período inicial de la escuela autónoma con la supervisión continúa por su autorización”.

Postura de los padres

Mientras la doctora Ana Van Nice, directora de Beacon Classical Academy Charter School, ratificó que apelarán, ante la Oficina de Educación del Condado de San Diego, la decisión de inicio del proceso de cierre del plantel tomada por los miembros del Distrito Escolar de National City, padres de familia se mostratron tristes y en desacuerdo con la resolución.

En encuesta periodística realizada por El Latino San Diego, el único medio que anticipó sobre el riesgo de cierre, Dalia Cardona, madre de familia de un niño de 7 años, quien cursa el tercer grado, dijo: “significa mucha tristeza en si porque yo estoy aquí desde que empezó la escuela”, dijo al señalar que aunque se tuvo que ir a vivir a Spring Valley, siempre le ha gustado tener a su hijo en Beacon, “porque me gusta la escuela, me gustan sus maestros”.

Dijo que en si en la escuela estudian niños de National City y de otras ciudades del sur y el este del condado.

Defienden a la escuela

Eunice Olachea , otra madre de familia expresó que “estamos muy tristes de que el distrito haya acordado revocar el permiso de una escuela tan buena como ésta, donde los padres estamos muy agusto de la manera en que los maestros tratan a los niños, es una escuela donde todos los maestros se saben el nombre de mi hija, aparte de la formación académica y el buen manejo del bullying sobre los estudiantes”.

Martha Mcmillan, madre de dos niños, uno de segundo y otro de sexto grado, señaló que esta decisión “afectará principalmente a los niños, pues ahora se encuentran desanimados y han pasado por un fuerte estres emocional”.

Indicó que cuando la escuela inició, hace alrededor de 3 años, se encontraba bajo la supervision del Distrito Escolar de Julian, y las relaciones con el mismo fueron muy buenas, dijo, pero debido a que el plantel se encuentra en National City, este úl

timo reclamó que le correspondía.

“Problema de comunicación”

“Creo que con ellos ha habido problemas de falta de una buena comunicación y desde un principio no han cooperado; se han mantenido en silencio y tampoco han apoyado como un equipo de trabajo para resolver las violaciones a los estatutos”, dijo Mcmillan.

Luz Guzmán, madre de Raquel Guzmán, de 14 años y estudiante del 8vo.grado , y Caleb Guzmán, de 7 y alumno del 1er. grado, manifestó que después “de batallar con muchas escuelas, encontré ésta y me gusto su educación conservadora, con buenos maestros y con un buen ambiente, de respeto para todos”.

Finalmente, Alba de La Torre, quien tiene en el 4to. Grado de Beacon Classical Academy Charter School a su hijo, Santiago de la Torre, se mostró decepcionada por la decisión tomada por la junta de gobierno del distrito escolar y expresó su deseo de que esta decisión sea revertida durante el proceso de apelación ante la Oficina de Educación del Condado de San Diego.

Eunice Olachea, otra de las madres de familia entrevistadas.

Eunice Olachea, otra de las madres de familia entrevistadas.

La señora Alba de La Torre acompañada por su hijo Santiago, quien estudia en Beacon, en cuarto grado.

La señora Alba de La Torre acompañada por su hijo Santiago, quien estudia en Beacon, en cuarto grado.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com