Ventajas de cruzar a pie la garita vieja


Manuel Ocaño | 5/25/2017, 10:14 a.m.
Ventajas de cruzar a pie la garita vieja
El presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells, confirmó que las autoridades tuvieron buen arranque en la apertura del nuevo recorrido de entrada peatonal este, pero dijo esperar que mantengan ese apoyo a la comunidad. |

Ahora que el paso tradicional para peatones de San Ysidro tiene ocho carriles abiertos, muchos usuarios han destacado ventajas que encuentran en pasar por ese corredor y no por Pedwest.

La señora Esperanza Sánchez explicó que al cruzar a pie por el lado este, encuentra un carril para personas de la tercera edad que no hay en Pedwest.

“Acá tenemos un carril de mucha ayuda para personas de tercera edad, madres con bebés pequeños y personas con capacidades diferentes; eso no hay en Pedwest, y al pasar por aquí caminamos menos”, dijo la señora.

Pedro Romero por su parte explicó que ocupa menos tiempo en cruzar por el paso peatonal del este que por Pedwest.

“Me toma más o menos media hora para entrar a la garita, pero una vez adentró en cinco minutos ya estoy en San Ysidro, y en Pedwest no es así, es más tardado porque hay más gente”, dijo Romero.

Otra ventaja que encuentran algunos usuarios consultados es que al pasar de Tijuana por el lado este salen casi directamente a la terminal del troley y de autobuses metropolitanos de San Diego.

Quienes cruzan por Pedwest, si se dirigen a la terminal del troley tienen que cruzar el puente sobre el tramo donde confluyen la interestatal 5 y la estatal 805 y continuar; un recorrido de unos diez minutos.

Desde este lunes las autoridades cambiaron el recorrido para entrar por el lado este de la garita de San Ysidro.

Ahora se pasa por el Edificio Milo, que es la antigua terminal de los autobuses de la línea Greyhound, a media cuadra de la terminal del troley.

El paso por el lado este no tiene un carril propiamente para usuarios de la Sentri, pero un oficial en la garita adelanta a quienes tienen Sentri para que queden delante de quienes tienen Ready Lane.

El paso peatonal este, como fue iniciado esta semana, estará en funciones entre 18 y 29 meses, mientras las autoridades avanzan en el proyecto de remodelación general de la garita de San Ysidro.

Jason Wells, el presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, realizó el recorrido para confirmar que los viajeros pasan rápidamente.

Dijo que, para comenzar ,se hace buen tiempo de espera y elogió que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) haya asignado suficientes inspectores para atener de manera ordenada al público.

Wells opinó, sin embargo ,que habrá que esperar para ver si en las siguientes semanas y meses la atención continúa como esta semana inicial.

Al agilizar el paso peatonal por el lado este, más gente cruza a San Ysidro por ese recorrido, lo que ayuda a despejar el cruce por Pedwest.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com