El Latino San Diego
5:46 p.m., 11/22/2017 | 78°

Consejos para no recaer en el tabaquismo


EFE | 5/31/2017, 12:51 p.m.
Consejos para no recaer en el tabaquismo
Una joven comprueba su grado de tabaquismo. EFE/Sergio Barrenechea |

Dejar de fumar es un reto difícil sobre el que siempre planea la sombra de la recaida. Por ello, es importante seguir las recomendaciones de los especialistas para superar la tentacion de encender un cigarrillo.

El tabaco es el responsable de la muerte de más de siete millones de personas cada año, de las que más de seis millones son consumidores del producto y alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta entidad, que ha fijado el día 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco, subraya que el tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo produce más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por este motivo.

De hecho, “alrededor del 70% de la carga de cáncer de pulmón puede achacarse al tabaquismo como única causa”, indica.

El tabaco también es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades respiratorias como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), una patología que produce dificultad para respirar, deteriora notablemente la calidad de vida y para la que no existe cura.

En este sentido, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) expone que, entre el 80% y el 85% de los pacientes con EPOC, padecen esta enfermedad por haber sido fumadores.

Pero, además, el tabaco es el factor de riesgo cardiovascular más importante pues, según explican los especialistas de la Fundación Española del Corazón, la incidencia de patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población.

“La posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo”, afirman.

Los beneficios para la salud que conlleva abandonar el tabaco son multiples y tenerlos presentes puede facilitar la ardua tarea que supone renunciar al hábito de fumar.

En este sentido, Ignacio de Granda Orive, coordinador del “rea de Tabaquismo de SEPAR, indica que cuando se deja el tabaco los beneficios empiezan a notarse en muy poco tiempo. “Mejora la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, la sintomatología respiratoria y, transcurrido algún tiempo, también se nota una mejoría en la piel”, describe.

El neumólogo manifiesta que, según va pasando el tiempo sin fumar, se va mejorando claramente. “Al cabo de entre tres y cinco annos, el riesgo cardiovascular puede llegar a ser prácticamente igual que el de una persona que no fuma”, detalla.

No obstante, el doctor De Granda Orive explica que dejar de fumar es muy difícil “porque la nicotina es una droga potente que engancha, desde un punto de vista físico, a las personas que fuman. Pero la dependencia no es solamente física sino también gestual, psicológica y social”.

Hay situaciones que se asocian con el hábito de fumar y la recomendación del especialista es evitarlas en un primer momento.

Si, por ejemplo, se tenÌa la costumbre de fumar un cigarrillo con el café, “hay que tomar otra cosa o no tomar nada al principio”. Pero, a medida que pasa el tiempo, hay que volver a afrontarlas pues, según explica el neumúlogo, “las iremos desligando del tabaco y podremos volver a vivirlas sin fumar”.